lunes, julio 16, 2007

maoríes, nubes blancas y voces de la tierra

Originariamente, Nueva Zelanda no se llamaba Nueva Zelanda (nombre derivado del holandés que quiere decir "tierra del mar"), sino Aotearoa, o "tierra de la larga nube blanca".
La mayoría de los que escuchan el nombre del país lo asocian con los All Blacks y el "hakka" que cantan antes de cada partido: los maoríes, pueblo originario de esa zona del pacífico dejaron un legado muy fuerte de tradiciones que se manifiestan en la música, impetuosa, incitante y guerrera. Siempre que uno ve el hakka antes de un encuentro de rugby se impresiona por la fuerza que tiene ese canto de batalla que los jugadores realizan acompañados de movimientos particulares (y hasta poniendo unas caras bastante terribles) como diciendo "vengan todos los que quieran, que los vamos a pulverizar", por decirlo en fino.

En 1944 vino al mundo en esa tierra, una dama que le hace los honores tanto al canto lírico como a las raíces de su Aotearoa natal: Kiri Te Kanawa por más que se dedicó a la ópera nunca olvidó su ascendencia maorí, y en 1999 editó el disco "Maori songs", donde recopila canciones tradicionales de Nueva Zelanda. Imaginarse una producción musical que reúna el espíritu del hakka con el bel canto es bastante difícil, ya que suelen pensarse completamente opuestas las esencias de uno y de otro. Hoy cuando me encontré con el disco, clasificado en una vasta discoteca como "música clásica", pensé en cuán clásicas eran estas canciones... para los maoríes. Y sí, es el sentimiento de cientos y cientos de años interpretados por la voz de Kiri, un muy buen coro y orquesta ad hoc, realmente eso: música clásica; y es esa la esencia que une algo tan disímil como puede ser un hakka con "Las bodas de Fígaro".
Los dejo pues en compañía de algunos temas de "Maori songs":

Powered by eSnips.com


PD preventiva: Naico, sí, te lo llevo el finde.
----------------------
APDEIT:

Los síntomas previos a una fenomenal gripe hacen que me vuelva buena y los mande a Bonus Track, donde hallarán la llave del cofre de la felicidad.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco hace mucho a Kiri Te Kanawa y en una época me interesó la relación de loa maoríes con los colonizadores ingleses y el status hoy de los pueblos nativos en el país de ahora. Están bastante mejor que sus vecinos australianos, ni hablar de los de acá. Yo la escuché cantando opera pero este "haka lírico" tiene su onda. Pero te confieso que lo mío es la música lapona cantada por Nordland (cantante sueco contemporáneo)

Anónimo dijo...

Ud. y su bandeja de DJ, no defrauda nunca.

Un beso

Paula dijo...

Conseguí una versión del hakka increíble. Voy a ver si la puedo añadir a la lista.

Zoqueta dijo...

Ostia.
Es lo primero que me salió en el cerebro cuando escuché la primer canción.
Luego cuenteme en que discoteca lo encontró querida, me gustaría adquirirlo....definitivamente tiene una fuerza de raíces increíble!

Témpera Mental dijo...

Mea culpa.

Recién veo tu blog y dije a Bater le gustó tanto el post de Venusina que lo reprodujo acá.

Obviamente estaba medio dormida cuando lo leí, mil perdones y gracias por compartirlo.

Besos.

Nikolav dijo...

Uff.. que fuerza tiene, que hermoso.

Ya me aburrí de decirte "gracias por esto", "que grosa sos", "seguí así que vas bien" y todo eso, asi que tomá: acá tenés un diploma en donde dice que sos grosa de por vida, por lo que ya hiciste y vas a hacer a futuro. Punto, asi me dejo de ser reiterativo.

=P

viole dijo...

oh! un costado qeu no conocia de la srita Kiri Te con agua (perdon un chiste tonto que suele hacer mi padre...)

Paula dijo...

Jajajajaj!!

Vayan, corran, que está la llave del cofre de la felicidad! :)

Paula dijo...

Reproduzco lo de recién, permiso:

Nicolai: la tapa es bonita?
María: no, es la foto de ella.
http://www.amazon.de/Maori-Songs-Kiri-Te-Kanawa/dp/B00001SIGC
Nicolai: a per
María: ja, mirá el precio del disquito!
Nicolai: jua
María: O_o
Nicolai: no tenia que tener esa cara
es demasiado profesora de pilates
demasiado Tamara diTella

-Ceci- dijo...

Bater:

Hace un tiempito llegue a Mantantiruland y me encanta pero todavia no me animaba a postear :P Gracias por las canciones! Toy pensando en comprar el compact :-)

Paula dijo...

Ceci! somos muchos pero no mordemos.
Comente cuando quiera. :)

Cassandra Cross dijo...

Gracias, Bater. De todo corazón. Este tipo de música es exactamente el tipo de música que me encanta encontrarme.

Saludos!!!

Paula dijo...

de nada Cass :)
un gusto que le guste.