domingo, julio 08, 2007

John Cage y su música silenciosa

El tipo agarró y se escribió toda una partitura sin notas.
Bueno, algo por el estilo: 4'33" es el título de la obra, y hace referencia a lo que dura la misma: más de cuatro minutos de prolijo silencio, cada tanto mínimamente interrumpido por el simple dar vuelta de página de la partitura.

Al autor lo han denostado diciéndole que esa obra era una broma, un acto de egocentrismo, una payasada infame. Lo que mucha de esta gente -que se tomó a la chacota la obra de don Cage- no se dio cuenta, es que mientras todos los músicos están quietos, sigue habiendo audio real en la sala, que los espectadores producen siempre, siempre, siempre, distintos sonidos, irrepetibles en secuencia y espontaneidad de una interpretación a otra de la obra. Lo que sucedió durante la presentación de la pieza una vez, será absolutamente irreproducible en otra oportunidad.

Para no extender más la cuestión, pueden ver un excelente texto acá sobre esta particular obra de Cage, y en el video de abajo, una de sus presentaciones.



En este link, la presentación original a cargo de David Tudor. Como se puede apreciar, difiere bastante del video anterior: hacer silencio no implica hacer siempre el mismo silencio.

Gracias Weltklang por el dato.

16 comentarios:

Ensucorcel dijo...

El silencio no es poético, del mismo modo que una hoja en blanco no es literatura ni pintura.
Todo eso es vacío.
Para que sea algo tiene que tener algo adentro.
Hay una inconclusa de Cage que no se ha interpretado aún, que se llama
3M527a2m4d15h7'23''23/100.
Nade la pudo escuchar entera. Todavía.

Es una pelotudez.

Anónimo dijo...

Es común que en el arte contemporáneo se produzcan obras a partir de reflexiones y conceptos, que al final terminan en algo incomprensible para la gente que no esté al tanto de ellos. Pero siempre tienen la oportunidad de ser vistas como espéctaculo o decoración.

Paula dijo...

Minimumi: El silencio siempre es otra cosa. Te parece una pelotudez lo que a mí me parece una puerta para pensar mil cosas. Puntos de vista, simplemente.

gus: no toda obra es apta para todo público. Mirá el comentario que está arriba del tuyo.

Anónimo dijo...

Bueno y ese es el tema de la obra de teatro "Arte" de la autora francesa (creo que de origen iraní... Aziza algo... pero sabes de lo que te hablo no? tres amigos que discuten sobre una tela en blanco, por la que uno de ellos a pagado un dineral...me gustó mucho... demás está decir que el cuadro existe... lo vi en el museo de arte moderno de Stuttgart... no todas las obras de arte se ven con los ojos de siempre diría yo, o se escuchan limpiando la casa... (voy a buscar los nombres para dejartelos aquí por si alguien quiere corroborar...)

pal dijo...

escribí un comentario pero se borró... a ver si este queda... Yasmina Reza y su obra "arte" hablan de este tema... un cuadro en blanco y tres amigos frente a el, uno de ellos a pagado una cantidad de dinero importante... muy buena. Ella dice que su obra en realidad se trata de la risa y que fué algo que de verdad le pasó...

Ensucorcel dijo...

Siempre hay un roto para un descosido. Millones de moscas no pueden equivocarse.
Cualquier cosa puede ser puerta para pensar millones de cosas.
Pero yo no sacaría entrada ni me empilcharía para un "concierto" donde los músicos se miran y el público carraspea. Cuanta suerte tenés si pensás que eso es música, viajar en subte debe ser una sinfonía inigualable.
Para mí son sólo ruidos de ambiente.
Me hace acordar al rey que le hacían creer que estaba vestido con el traje más hermoso, y él sólo estaba en bolas.

Paula dijo...

pal: no la conocía!

minimumi: un rey en bolas puede significar muchas cosas. (juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!) Posta, tu agresividad es sorprendente, sobre todo para la gente que no piensa como vos, y tiene otro tipo de apertura distinta a las cosas y metés todo en la misma bolsa haciendo mención de cantidad de lugares comunes, cuando creo que de lo que se trata la obra es de no caer en ningún lugar común: siempre el ambiente es distinto (mirá, y antes no se me había ocurrido). Para mí hay música hasta en las gotitas que pierde la canilla, pero claro, es un punto de vista particular.

numaleon dijo...

Esa de Cage es una obra que se está haciendo ahora y tiene que durar no sé cuántos años.

También hay una (que está tocando Bárbara ahora) llamada Piano Phase, de Steve Reich, que es por el estilo (esta suena) y es un lío.

Ensucorcel dijo...

Hace pocos días alguien decía que "Más del 60% de la población de la Ciudad de Buenos Aires sería pelotuda." Pero seguramente lo decía sin tener mi agresividad sorprendente.
Te envidio tu sensibilidad musical y que puedas gozar silencio, ruido y música, apreciando sus justos y exquisitos valores.
A mí me pasa, por ejemplo, que si el cantante desafina ya no me dan ganas de seguir escuchando. Y me doy cuenta si alguien desafina. Pero conozco mucha gente que no registra las desafinadas (y los admiro por eso).
Si te parece hagamos un silencio, que será muy artístico para vos, seguramente mucho más que para mí.

Weltklang dijo...

Minimuni, pensá que un silencio también es música. De hecho, el sordo (si, Ludwig Van) decia que la música es el arte de combinar los silencios. Otros músicos magnificos, han utilizado el silencio de forma tan genial, que solo una nota basta para notar su presencia, pienso en Brad Meldhau o en Miles Davis.
La obra de Cage lleva al extremo el concepto del silencio como portador de todos los sonidos. La música, en este caso, es la que el silencio te sugiera.

Anónimo dijo...

Flor de orquesta.

Anónimo dijo...

bueno... esto me dió para un post...ahora voy y lo cuelgo... me apasiona que cosas como esta provoquen tanto revuelo en gente (no estoy segura, pero casicasicasi...) no son "expertos" en arte, es decir son consumidores de arte con variado nivel de conocimientos... me encanta el tema.
(si es acá en Alemania donde se está tocando una pieza musical, no sé si de cage, que durará cien años ... o mil??? voy a mirar...)

gabrielaa. dijo...

me impresionó ver a Tudor con el pelo blanco

Anónimo dijo...

minimumi escuchate entonces "socrate, cheap imitation", que es una grabación con una interpretación de cage de esa obra de satie y después cage jugando con el piano alla maniera de satie, de ahí el nombre "cheap imitation". aunque te aseguro que de cheap no tiene nada, y de imitation tampoco, es un compositor entendiendo muy bien la sintaxis del lenguaje de otro. también podrías escuchar los estudios para chelo del mismo compositor, pero vista tu habilidad para reconocer cuando alguien desafina, dudo que te guste. es sólo que viste, después de cientos y cientos de años de usar el mismo sistema tonal está bueno que alguien trate algo nuevo. de vez en cuando al menos.

Ensucorcel dijo...

drgmdp:
Hoy es martes 24 de julio. Pasé por acá de casualidad -para los posts y sus comentarios es un montón de tiempo desde el 8 de julio hasta hoy.
Voy a escuchar y contarte sobre lo que me sugerís. Desde ya te agradezco tu posición constructiva y didáctica.
Y paciente y abierta, sin negar la posibilidad de que opinemos distinto.
Dejame un tiempito para interesarme en tu propuesta y te prometo contestarte.
Lástima que no aparece tu e-mail como para escribirte directamente,
el mío es p3g3@telecentro.com.ar

Ensucorcel dijo...

drgmdp:
Tenías razón.