domingo, julio 15, 2007

el adjetivo de hoy: afrancesado

Para todo se usa: epíteto, significación estilística, calificativo. Se lo endilgaron a Telerman, se lo encajaron a un edificio de Puerto Madero, lo dicen por lo bajo cuando quieren hacer hincapié en que alguien tiene modales delicados... asociando eso a una supuesta homosexualidad encubierta.

El otorgar un rasgo identitario a alguien o algo merced a su identificación con un determinado (y supuesto) carácter derivado de un gentilicio, viene con bastante rating; igual, no me puedo -no me quiero- acostumbrar a decir "afrancesado" en lugar "aputosado" o "de refinado estilo". Dos marquitas ahí -la asociación es bidireccional, ¿lo notaron?- que arrasan con todo lo demás, velando otra asociación más: es más cómodo decir que todos los franceses son putos* que decirle puto a secas a alguien (¡a ver si nos tildan de homofóbicos, eh!).

Ponele que dijeran "argentinado".
¿Qué te parecería a vos que querrían decir con ese adjetivo?

*ni qué decir respecto al uso que se le da a la tal palabra a modo de insulto.

5 comentarios:

Amperio dijo...

Y, mire, Mariposa. Argentinado es alguien que antes no era así, que lo hicieron, que lo empujó la vida. Es alguien que, tarde o temprano, la va a cagar, a Ud. o al que tenga cerca, bien cagada, pero con una buena excusa. Macri es argentinado.

Otis B. Driftwood dijo...

Yo iba a decir una boludez, pero temí que me tacharan de argentinado... así que mejor me la callo, hala. O ala. Ojalá.

Cale dijo...

Ser "argentinado" debe significar que es así porque cree que no le queda otra, porque es conformista, por quejarse de todo y no haces nada al respecto, por opinar de todo sin saber nada, por querer tener mucha guita pero sin laburar, por quejarse de la corrupción pero ser capaz de coimear a un cana…and so on.
Eso debe ser.

Perdón, pero me salió de adentro.
Yo, argentino.

Anónimo dijo...

Es un ... ¿"Soy argentino porque el mundo me hizo así, no puedo cambiar"? Ahá, ya me doy una idea entonces.

numaleon dijo...

Lo de "puto" como insulto es muy interesante para hablar.
Pero "argentinado" me suena a lo que dijo amperio, a alguien que tuvo que ser argentino, convertirse, y no tuvo más remedio. Como una resignación.