jueves, mayo 03, 2007

todo un tema: nos dejarían sin Pandora


Pandora es una de las fuentes de conocimiento para los que nos gusta descubrir bandas nuevas, y escuchar cosas raras.
Funciona como si fuera una radio online, y cada uno puede armarse su propia "estación" de música afín y compartirla después con otros vía mail. De este modo, los amigos se pueden conectar a la misma emisora y escuchar los mismos temas.
Pandora está basada en el "music genome project", proyecto muy loable emprendido por algunos, que contempla "la captura de la escencia de la música en su nivel más fundamental": terminaron ensamblando cientos de atributos musicales o genes en lo que dieron en llamar "genoma musical" para capturar la identidad musical de un tema", según se cuenta en el sitio.

Este trabajo que se tomó la gente de Pandora no termina, sino que sigue cotidianamente, analizando temas y temas para descular el genoma de cada uno, y es en base a esto que funciona Pandora: uno selecciona una banda para empezar, y en base al genoma del primer tema escuchado, se van presentando bandas y temas consecutivamente, que tienen un genoma similar al de la primera. Así es que se logran armar las "estaciones" de música de cada uno para compartir después.

Hoy me encuentro en el correo una carta del fundador de Pandora, Tim Westergren, que cuenta que lamentablemente y por una cuestión de derechos y licencias y laputquelopar, no les es posible conseguir las licencias pertinentes para la difusión de los temas en todos los países y por ende, algunos nos vamos a quedar afuera del streaming de Pandora (inserte llanto desconsolado aquí).

Traduzco un pedacito de la carta que explica mejor el asunto:
El streaming de Pandora se basa en las propias licencias de la gente que creó la música. Hemos creído siempre respetar las pautas según lo determinado por los legisladores y entes reguladores, artistas, compositores, sellos discográficos y editores que trabajan con ellos.
En los EEUU hay un estatuto federal que proporciona esta licencia para toda la música que se emite por Pandora. Desafortunadamente,no hay una licencia equivalente fuera de los EEUU, y no hay organización que garantice esta licencia mundial para permitirnos legítimamente ofrecer Pandora en todo el mundo.

Con excepción del Reino Unido, nuestros esfuerzos todavía no han progresado significativamente hacia la obtención de una cantidad suficiente de licencias internacionales en los términos que nos permitirían funcionar como un negocio viable. El volumen de lo que se escucha en Pandora lo convierte en un servicio muy oneroso de mantener. Los costos son muy altos y desde nuestro inicio, hemos estado haciendo los pagos de los derechos por publicar y mantener en streaming cada canción que suena en Pandora.
Más abajito dicen que como les es posible reconocer por IP el lugar de residencia de cada oyente... pues empezarán bloqueando por ahí, a partir de hoy, 3 de mayo, que por favor sigamos por su blog qué países se van habilitando para la difusión, y que guardarán una lista con nuestras playstations creadas, para poder volver a ellas cuando estemos nuevamente habilitados.

Por lo que estoy viendo, el tema de la radio-por-internet es la que tiene problemas en EEUU, no solamente Pandora. Hay una campaña para que no se prohiba la difusión de radios personales por internet (a la que de poder hacerlo me sumo, justamente por lo que expresa el primer comentario en este post de Tim Westergren)

¿Y en nuestro país, qué pasa al respecto? ¿Tendríamos las gónadas necesarias para pelearla si de un día para el otro nos dejan sin (por ejemplo) Musicovery o Pandora? ¿Habría alguna radio de esta índole propiciada por emprendimientos particulares fuera del círculo de las radios comerciales que ya conocemos, con este nivel de masividad como la que promueve Pandora?

Yo por el momento acá estoy, con el Pandora abierto, esperando que se me muera la conexión.
----------------------------
APDEIT:
+ Lista de bichitos parecidos al Pandora (pero como ya leí en tres sitios más: jamás igualado).
----------------------------
APDEIT 2: el primero te lo regalan, el segundo te lo venden.
¿No será que el verdadero cagazo está en que una vez conocido un disco, estamos solamente a 1 clic de distancia de bajarlo de internet, p2p mediante? Sabidas son las restricciones que tenemos desde algunos ISP para usar programas como el Ares o el E-Mule. ¿Encima restringir la posibilidad de escucharlos Pandora mediante, que paga sus debidas licencias?
Un sistema donde las discográficas pagan, y pagan, y pagan, por publicidad, notas en medios, difusión y prensa... ¿a quién le conviene? Pst, sres. Discográfica, ¿no estarán yendo a razonar demasiado fuera del recipiente?

14 comentarios:

Ensucorcel dijo...

Y, como decía American Express, pertenecer tiene sus privilegios.
No somos nada.

Anónimo dijo...

Igual tenemos last.fm también.
Saludos!


pd Hacía bocha q no pasaba por acá

Weltklang dijo...

Ayer recibí el mismo correo y estoy igual que vos, dandole la extremaunción al pandora en el canal de Funkadelic.
Las razones por las que pandora quedó herido de muerte poco tienen que ver con los artistas. y podemos resumirlas en una sola: POR UN PUÑADO DE DOLARES
Hoy es un día triste

Paula dijo...

Yo estoy de cabeza en mi canalcito de Chicane anotando todo lo que me llama la atención y escribiendo algo "serio" al respecto para otro medio. :S

Que se empiece a pensar en el tema no es algo menor. La cagada es que llamar a la reflexión con esto es como pasa con algunos otros temas: se reflexiona para el lado del corte y no para el lado de la permisión.

Flor de brete, eh?

Paula dijo...

otto il passerotto!
Bienvenido. :)

Anónimo dijo...

Ya estoy acostumbrado. Siempre me entero de las exposiciones cuando están levantando los cuadros.

El Pragmático dijo...

Hay que hacer piquete! No puede ser..

:(

Crumble dijo...

Last.fm la rompe. No se compara.

Paula dijo...

Son gustos, crumble. La última vez que entré a Last.fm me espantó lo incomprensible de su operatividad, como Odeo.

La idea del Genoma musical de Pandora, tampoco se compara con nada.

Guillermo dijo...

Te dejo un link que salio en Lifehacker sobre Pandora...

http://www.lifehacker.com/software/internet-radio/how-to-access-pandora-from-outside-the-us-257706.php

Suerte

Anónimo dijo...

Eso iba a decir yo ¿no se puede usar un proxy?.

Paula dijo...

Si conseguís un proxy yanki, quizás se pueda. Solamente yanki, ya que si filtra todos los demás países, con ninguna otra IP tendrías acceso.

Y la otra, que tenga un soporte para streaming estable y que no se te corte. Sabido es que muchos proxys duran en el aire lo que pedo en canasta.

Y otra más: que no hagan como los de Rapidshares y algunos otros sitios de descarga, que también detectan cuándo estás proxeado y cuándo no.

Paula dijo...

Probado, lo del proxy no sirve.

Paula dijo...

acá dicen cómo

El tema es que así pude entrar, justo ahora Pandora tiene problemas técnicos, y con el proxy que usé, no puedo navegar por ninguna parte: rechaza la conexión. :P