martes, abril 10, 2007

matar está mal

Lo aclaro en el título para que no se crea que estoy defendiendo a un tipo que sale a balear al de al lado porque lo que hace no le gusta. Más vale que empuñar un arma de esa manera está mal.
¿Pero por qué siempre son noticias las consecuencias y no el origen de los kilombos?
Padecí a un estacionadorcompulsivodecamióndeverduras (camión de 8 metros de largo y 3 de alto, recubierto de lona negra) tapándome la única ventana con vista a la calle sistemáticamente todos los fines de semana durante 8 años. Con suerte me avivaba si sentía el ruido y tenía que salir a la calle a pedirle "mire, sr. F., esta es mi única ventana, no podría dejarlo en otra parte?". Y si se le cantaba, lo corría, y si no se le cantaba, no lo corría. "Sí, después bajo y te lo saco, estoy esperando a mi hijo que sarasa sarasa", etc.
Yo igual se lo pedía y se lo pedí durante muchos años. Muchos. Cada vez que lo veía, zas, le recordaba lo del camión, como si yo fuera un robot. Como si él también fuera un robot.

Igual, todos los fines de semana era querer levantarme con luz natural (no te digo sol: sol en casa no entraba, cada reflejo de luz era un bien preciadísimo), y eso de toparme con el mamotreto negro cual elefante dormido restándole luz a mi casa, era un piedrazo en el medio del ánimo. Sobre todo porque no es que no hubiera lugar para estacionar en otra parte: el tano era tozudo y quería el camión en la puerta de la casa, que quedaba al lado de la mía. Y lo estacionaba el sábado a la madrugada o el viernes bien de noche, cuando nadie lo veía.

No es "tené miedo".
No es "cuidado que están todos locos".
No es "cagá a tiros al de al lado".

Es "fijate si el de al lado es feliz, o podría serlo, con nomás respetar un poco el espacio común".

Por supuesto que no estoy diciendo que lo que haya hecho el vecino está bien.
No se justifican dos muertes por un colectivo estacionado donde te jodía. Pero ahí, ahí al costadito de la nota en Clarín, ahí donde dice "el lenguaje de la violencia", yo leo más que lo que dice el título.

18 comentarios:

Unknown dijo...

No sé si tiene algo que ver. Yo encuentro algún punto en común:

http://www.elpais.com/vineta/?autor=El%20Roto&d_date=20070409&anchor=elpporopivin&k=Roto

Uy, no me acuerdo cómo se hace para no poner todo el link. Espero que no te enojes por estacionar un link tan largo en los comentarios. :)

Abuante El Roto.

Anónimo dijo...

Andá a saber cuanto hace que lo tenía repodrido, pero el tipo, con santa paciencia, esperó a estar seguro de que le toque arresto domiciliario.

Otra cosa:
El tipo iba a almorzar y era domingo de pascua, decir que estaba a punto de celebrar la pascua con un almuerzo es tomar partido.
El tipo era trabajador ¿y?, lavaba el micro que usaba para trabajar ¿y? ¿Qué suma a la información que el tipo lleve gente a la Papelera del Plata, si el tema es que le rompía las bolas al vecino?
Coíncido en que matar está mal, pero peor es ser periodista.

Anónimo dijo...

Ay... los medios.



Nunca sabremos qué fue lo que originó realmente esa pelea.
Lo único seguro es que es absurdo.

Paula dijo...

Como dice abajo en la columna Ricardo Fevrier: "Es probable que nunca haya pensado en usar el arma que tenía desde hacía años para atacar a un vecino y a un nene de nueve años. Seguramente tenía argumentos fuertes para tener un arma en su casa."

Yo por los argumentos que me pregunto es por los que lo llevaron a atacar al vecino. Creo que lo de las armas en su casa, estando la situación como la que está, uno no se suele preguntar "por qué las tenía".

Yo tenía una "buena relación" con el tipo del camión de al lado de mi casa también. Pero más de una vez salía a la vereda a ver si lo encontraba para pedirle que moviera su espantomóvil de donde lo había estacionado. Lo que no sé si es que no lo ataqué porque nunca pertenecí a la Prefectura ni tengo un ancla tatuada en alguna parte.

Creo que le decía que moviera el camión de la puerta porque en esa época usaba dos aros distintos, uno de cada par, en las orejas.
Si le hubiera hecho algo, seguramente hubiera sido porque era madre primeriza, o porque leía bastante sobre arte precolombino. (?)

Anónimo dijo...

El tema me duele particularmente porque sucedió en mi ciudad. Me pareció todo terrible. Pero más terrible me pareció saber que el nene de 9 años que falleció iba al mismo colegio que los nietos del señor. Qué difícil

Diego dijo...

Viví casi 8 años frente a un corralón de materiales. Jamás empuñé un arma, pero sí la traba de volante del auto (aprox 80 centímentros de fierro), para hacerles entender a los muchachos:

a) Que mi casa tenía una entrada de garage delante de la cual no debían estacionar.
b) Que mi vereda no era su plazoleta de maniobras, para que desparramaran libremente materiales de trabajo.
c) Que poner cumbia villera al palo en el stereo del mionca a las 7 de la matina de un sábado no era de buen vecino.

La última vez, directamente entré a la oficina del dueño y, sin decirle ni buenos días, agarré el celular, marqué 911 y le expliqué al que me atendió: "mire... mi pasa esto, esto y lo otro... por favor, mándeme un patrullero para poner esto en orden y, si tardan más de 5 minutos, mánden también una ambulancia, porque a este mono no le dejo un hueso entero".

Las fuerzas del orden público se hicieron cargo en tiempo y forma ;)

Y obtuve muy buenos descuentos en la compra de materiales para la construcción :P

Paula dijo...

Lo curioso es cómo se sublevan cuando les decís "pero este espacio no es de ustedes".

Anónimo dijo...

No hay nada que me produzca más impotencia que la violencia. En todas sus formas.
Es increíble su magnitud, su poder, su capacidad.


Que la violencia engendra violencia es algo tan dicho que se gasta... pero es cierto.

Se necesita educación... pero ya vemos como está todo.

Paula dijo...

El tema es cuando uno ya está dañado de tanto recibir violencia.
Uno se va dañando con el correr del tiempo por eso.
Y violentas son las políticas, violentos son los cambios, violentas son las negativas, violencia es no poder llevar un plato de comida a tus hijos.

Uno también se daña de tanto contemplar violencia. O sube o baja el umbral de tolerancia de una forma bastante poco armónica.

numaleon dijo...

Quizá muchos aprenderían de estos debates ubicados que se desarrollan en este foro.

No nos hace bien ese tipo de notas periodísticas, su exceso y forma de asimilación.

Paula dijo...

Ubicados? Vamuapeliaralacashe?

Weltklang dijo...

¿porque decis "empuñar un arma de esa manera está mal"? coincido con tu punto, pero me inquieta eso de "de esa manera" ¿no deberia decir "empuñar un arma está mal" asi a secas? ¿de que manera empuñar un arma está bien? No vivo en un barrio seguro (en realidad nadie vive en un barrio seguro) y no tengo un arma, y no creo que tenerla me de mas seguridad.
No me gusta discrepar así, y repito, coincido con casi cada palabra que escribiste, excepto "De esa manera"

Paula dijo...

¿Sabés Welt que a esa parte la pensé bastante? Y me pregunté lo mismo que vos. Por qué poner "de esa manera".
Porque considero que nadie está exento de verse a uno mismo en riesgo mortal, o ver que a su hija la están violando y si tiene un arma en la mano, seguramente un tiro al agresor le pega.
Nadie sabe en última instancia si la legítima defensa no le va a tocar a uno, en algún momento de la vida.

No soy de las que por "política correctitud" dicen que jamás matarían a nadie, porque nunca la vida me ha puesto en un trance similar como para tener que hacerlo.

En ese punto es "de esa manera": el sujeto que disparó en este caso, no estaba en riesgo mortal, por lo menos según los datos de la noticia en Clarín.

Paula dijo...

Espiki poneme de vuelta el comento que lo borré sin querer :P :P :P

La Tía Bater te quiere.

Weltklang dijo...

Sospecho que matar debe ser una de las actividades mas practicadas por el ser humano despues de las necesidades fisicas. Tenés razón, cuando es "o yo o el que me va a matar antes que cante el gallo" no pienso mucho para decidir. Tampoco digo que nunca mataria. Se que nadie está exento, pero espero llegar al ultimo segundo de mi vida sin tener que cargarme a nadie. Pero me niego a sostener un arma y solo verlas me produce algo bastante parecido al asco. Supongo que veo las cosas del lado del que no tiene hijos. Entiendo tu posición y no creo que estes errada. Despues de todo, inventamos las armas antes que la palabra. Me sigue costando leer "de esa manera"

Anónimo dijo...

Decía yo, antes de que me borraran el comment (¬¬ XD), que por culpa de tus malditas ubicaciones casi que me terminé convirtiendo en un hombre hecho y derecho.

Y cerraba con un "Fucking Pía" que le daba un toque delicioso (?)

viole dijo...

yo tengo todos los dias A LAS 4 DE LA MAÑANA el camion de la serenisima carburando en la puerta de mi casa, porque al lado hay un almacen...

G dijo...

No se si tiene mucho que ver pero pispeate esta noticia:
http://www.eloncedigital.com.ar/secciones/general/nota.asp?id=66173