miércoles, abril 25, 2007

las cigüeñas y la buena suerte

- Cigüeñas en un techo - Segovia -




Buscando y rebuscando por ahí algún dato sobre lo que dijo Pat en el comentario anterior (sobre la suerte y las cigüeñas), dí con que la tradición sobre la buena suerte y demás atribuida a las cigüeñas procede de países donde no se habla nuestro idioma: nada se dice sobre la suerte y estas avechuchas en castellano. O_0

Rascando un poco más, encontré que la tradición de que las cigüeñas traen buena suerte y prosperidad proviene de países como Alemania y Holanda, asociada a la felicidad familiar... encarnada ésta en la obtención de descendencia.

Más al oeste, en la época victoriana, la temática sexual era complicada de abordar, y a la pregunta "¿de dónde salen los bebés?" se la esquivaba con el "a vos y a tu hermano los trajo la cigüeña", ya que hacer responsables de la cosa a estas aves estaba casi dado: anidaban en la chimenea, presagiaban buena suerte y felicidad; de ahí a hacerlas bajar trayendo chicos por el hueco de la chimenea, un paso que salvaba el incómodo trance de ser un padre interpelado.

En el blog de Bombochis, una mexicana que vive en Alsacia, zona de cigüeñas y buenos vinos (Francia), encontré este post donde hay alguna otra tradición sobre la leyenda de las cigüeñas.
Y en este otro link, de modo más ornitológico y no tan mítico, descripción de este simpático patilargo picolargo.

Ahí me vine a enterar que son aves migratorias, que suelen llegar a sus nidos en febrero (las de las fotos son justamente de ese mes, así que quizás fueran recién llegadas), y algunas, no abandonan sus nidos en todo el invierno, según la zona. Las que vimos nosotros estaban cruzando la sierra de Guadarrama, hacia Segovia, en Segovia mismo, y cerca de Madrid, a unos pocos km. del centro.

Y todo esto, por andar sacándole foto a cuanta cosa voladora tengo a tiro de foco. Fáh!
------------------------
Me olvidaba!
La época de puesta de huevos de estas aves es un poco posterior a la "toma del nido", al que vuelven luego de haber migrado, es decir, de febrero en adelante. En Boadilla del monte tuvimos oportunidad de... bueno... presenciar... cof... o sea... xxx cigüeñal, con toda la intención de capturar las escenas en video, pero siempre llegamos tarde: la acción apenas dura entre 4 y 15 segundos. Nos quedamos sin jugar al Nat Geo, pero la intención documentalista estuvo.

5 comentarios:

Luciano dijo...

Bueno, buenas cigüeñas entonces! :D

Apalabrada dijo...

¿Traen suerte? Qué bien, las voy a poner a prueba. Yo tengo mis fotos de cigüeñas en España pero en blanco y negro. Mi scanner ha fallecido si no te las enviaba son de la época de las otras camáras.

Weltklang dijo...

Estoy segurisimo que a mi hermana la trajo un cigüeña, pero creo que a mi me trajo un lechuza

Unknown dijo...

Me adelanté un día, Batercita, es que me enteré el otro día de lo de la suerte de las cigüeñas.
Las de cerca de Madrid, para más datos, estaban en Boadilla del Monte, en un palacete deshabitado, pero con dueño. Hablando de eso, el otro día escuché a alguien que hablaba de un castillo en Toledo que está en venta a 1 peseta. Pero voy a investigar bien cuál es el compromiso que tiene que cumplir quien lo compre.

Anónimo dijo...

La cigüeña cuando es vieja
Pierde la vista, y procuran Cuidarla en su edá madura
Todas sus hijas pequeñas. Apriendan de las cigüeñas
Este ejemplo de ternura.

José Hernández (Martín Fierro)