martes, abril 03, 2007

Bater! El template!

El grito del pueblo sigue siendo: "Los templates predeterminados de Blogger me parecen un asco". Bueno, y si no son un asco, "Los templates de Blogger los tiene todo el mundo". Lector: sí, es cierto. Entrar a un blog y ver el template destruido por el usuario no suele ser tan habitual como con la versión anterior, pero aún sucede. Pasa que ahora hay que tomarse una dosis extra de Pacienciax 500 mg. para cambiar algo del template, y con suerte si te das un poco de maña, podés incluso definir algunas variables nuevas dentro del CSS y hacer algunos tejemanejes que ni siquiera el mismo Blogger te ofrece.
Pero es complicado para los que no tienen conocimiento de CSS y más aún, si no tenés ni idea de html básico.

Por suerte con la última versión de Blogger (Blogger beta, Blogger no beta, Blogger nuevo, ¿cómo le decimos?) algunas cosas se pueden cambiar (color del texto, color del fondo, tamaño del texto, pero no mucho más allá de algunas cuestiones inherentes al CSS del blog) desde el editor de plantilla. Para otras, o nos metemos a desentrañar los misterios más intrínsecos del código de los widgets, o nos hacemos un mate y nos olvidamos de todo y ponemos la tele (re sanito, señora).

Pero... ♪oooooh!♪♫ (voces de coro celestial) también tenemos muchachos que se han dedicado a pelarse las pestañas codeando templates para que tú, oh amigo, puedas hacer que tu blog se vea sino más decente, por lo menos un poquito más ameno (you are what you write, remember).

+ Los templates de Gecko & Fly
No son tantos como los que tenían para la versión no-nueva de Blogger, pero por lo menos son agradables, ligeritos y simpáticos. Te bajás el código, copiás, pegás en "edit html" y a gozar, chico. Igual, si querés ver una forma de aprovechar los templates que no son para la versión nueva, seguí leyendo.

+ Estos otros de acá.
A mí no me gustó ninguno. Pero si querés usarlos como base para cambiar vos después algunas cosas, mal no vienen. Sobre todo porque mirando el código es como se aprende: usá las imágenes que quieras, colgalas en algún otro lado y ya.

+ Para poner imagenes en tu template, hosteándolas en Photobucket clic ahí.

+ En este otro post te explican cómo cambiar una imagen del template predeterminado de Blogger por alguna otra que quieras ponerle vos.

+ ¿Querés empezar a entender de qué va la cosa?
En este otro blog por suerte tienen más paciencia que yo y pusieron algunos tutoriales. Están en inglés, pero bueno, de última usá el Google Translator (?). La sección de widgets es simpática.
Acá incluso te enseñan a modificar cosas del propio template (gifs y cosillas) para adaptarlas a tu gusto. Obviamente, podrás colgarlas según te indica más arriba el amigo, en Photobucket.

Y ahora la gracia de la cuestión.
Hay una manera de seguir manteniendo la antigua forma de templates de Blogspot (sí, esa que venía sin los widgets, sin las cositas editables, sin etiquetas y toda la cosa). Es bastante útil si encontraste sobre todo algún template en Gecko que te gustara, pero que no está adaptado aún a la versión nueva (que como ya no es más Beta no sé cómo decirle) y para evitar que te tire error Blogger cuando lo quieras poner.
Acá tenés un tutorialito de cómo se hace, no es complicado, y si te das maña para bucear después en tu propio código fuente para agregarle tus contadores, y demás, quizás te guste más eso.

Ah, no te olvides: antes de cambiar de template, hacete un backup (seleccioná todo el código del template, copiá y pegá) en un block de notas (*.txt) para guardarlo por si te mandás alguna macanita y lo querés volver a poner como estaba.

Y si te gusta saber cómo están armados otros templates, nada mejor que chusmearles el CSS desde la extensión "Web Developer" para tu Firefox.
Ya sé que este post no ayudó demasiado, pero por el momento es lo que mi paciencia y mi tiempo pueden hacer al respecto. =)

(Gracias Nicolás por el mail y perdón por la escueta respuesta).
-------------
APDEIT:
Encontré un par de blogs más.
+ Para templates: FinalSense.

Y el otro, cerré el tab y me da fiaca revisar el historial. :P

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Batercita, hiciste que rompa la barrera que evitaba convertirme en un opinologo tuyo, para agradecerte este post tan informativo... "Escueta respuesta"?? por favor! faltaba que me auydaras a nombrar el blog y ya taba listo! (aunq no me vendría nada mal algunas sugerencias! mmm.. sería demasiado!)se le agradece Señorita, por sus ganas de enseñar y simpatía... Sé que en esta Blogósfera nunca llegaré a volar a su altura, pero espero aunq sea q llegue a ser mi blog un cachito de lo que es el suyo... De nuevo Gracias! Besotes..

Laura Palisa dijo...

Buenísima esta escuetez. Gracias ;)

Paula dijo...

nico: la próxima te mando mi autógrafo por mail. (?)

laura: sí, esto es poco, delegué todo en los sitios donde por lo menos escriben el how to. Imaginate escribir sobre cada cosa!

Guillermo dijo...

bater, fabuloso lo suyo. Este post se ha ganado su estrellita en mi Google Reader. Muy bien!! Gracias!

Anónimo dijo...

este post es para hacerle un marquito y colgarlo en el sidebar, a mano de los transeúntes.

numaleon dijo...

Qué no. ¿Cómo no ayuda?
Gracias por los datos y de brindar un amplio panorama de lo que hay para usar.

Buen gusto. Mucho gusto.
Es verdad, ni Blogger debe saber cómo se llama.