miércoles, marzo 28, 2007

todo junto todos todo al mismo tiempo

Hace unas (cuantas) horas recibí un mail de Horacio Bella, desarrollador de Comentaria, informándome sobre este proyecto: Comentaria es un blog que... "recolecta vía RSS los comentarios generados en los blogs argentinos (por ahora los que están agregados) y los muestra junto a un enlace al post, entre otros datos."

En el mismo mail, Bella dice:
El objetivo del mismo es mostrar "de lo que se está hablando en la blogósfera argentina" y tiene como fin fomentar el desarrollo de este fenómeno de los blogs en nuestro país.
Nos instaba a que lo probáramos, que comentáramos si nos parecía un buen servicio (me acordé del post de Mariano), y claro, hice clic y me mandé a ver de qué se trataba. Qúe tiene que ver el post de Mariano con esa frase, me da mucha fiaca explicarlo, sinapseen ustedes si quieren.

Ustedes saben, por lo menos quienes leen este pasquín virtual desde su versión original y algunos desde menos tiempo, que este blog es muy raro.
Porque la que lo escribe tiene un punto de vista sobre muchas "cosas de internet" -si de esto acaso se tratara este blog, que no es el caso- que no es el que por lo general tiene el común de sus partícipes, quizás también otro modo de contar las cosas, o directamente quien lo lleva adelante (ya me siento Maradona hablando en tercera todo el tiempo) aborda otro tipo de temática que no es el común de los blogs-de-lectura-masiva, y porque además, los comentaristas o quienes andan por acá y cada tanto lo hacen saber, suelen ser a esta altura más amigos que simples lectores (el resto permanece en una niebla de mutismo bastante sorprendente, aunque el tráfico de visitas haya aumentado en proporciones... ¿alarmantes?).

La cuestión es que fui y me encontré que ya mi blog estaba anotado en Comentaria junto con otros 14 representantes del género blogueril nacional, y que aparecían muchos comentarios de ustedes ahí... sin el post, fuera de contexto, y con el trato cotidiano que nos damos acá, el afecto que se manifestó en los últimos posteos, en fin: lo sentí como el "Gran Hermano" (no el de la tele, el otro, el de verdad, el del libro de Orwell) que mezclaba un montón de comentarios hechos en blogs tecnológicos o serios o periodísticos (este no es ninguna de las tres cosas, si se lo encara con rigurosidad) con los delirios o la cosa de entrecasa que se suele dar acá. Una exposición, bah. Y me dio cosita porque me dio la sensación de que algo se había roto del conjunto que hacen post y comentario, escritor con lectores, lectores entre sí, intercomentaristas. El blog no es una simple exposición de lo que se dice, sino de las relaciones que hay entre los que dicen, leen, comentan. Algo se queda rengo si se quiebra eso.

El impacto que me produjo leer todo eso ahí junto fue bastante extraño, porque no es como en Boomerang que se hace selección de los mejores comentarios del día, sino que funciona por RSS, levantando todo lo que venga, aunque con algunas restricciones, decía en la página -tampoco llegué a leer qué filtros tiene: el servidor no levanta desde hace rato y no puedo entrar al sitio de vuelta-.

Lo primero que me llamó la atención es que se me avisara que existía el sitio, pero no que ya estaba el Mantantiru anotado ahí. O_o
Entré a mirar y me encontré con los comentarios de ustedes lisa y llanamente, sin post, aunque con link al mismo; después cliqueando llegué al listado de blogs participantes hasta el momento y ahí estaba la República, al fondito de la lista.

Ojo, estoy relatando lo que sentí y lo que me pareció cuando ví eso ahí. Obviamente el blog "está en internet" y "si está en internet puede verlo cualquiera", sarasa sarasa sarasa mil cosas que no me voy a poner a hilar acá porque sino me duermo otra vez a las dos de la mañana y no es la idea, aunque ya por la hora que es me la veo venir.

Los comentarios de ustedes acá puede verlos cualquiera (siempre y cuando entre al blog, o sea, con un marco de referencia que es tanto el post como los otros comentarios al mismo), lo que acá se escribe puede leerlo cualquiera (de hecho se llega buscando cada cosa que a veces mama mía, ejemplo: las cucas) y elige leer o no los comentarios (tantos RSSeros pasma, en serio). Pero... ¿leer los comentarios sueltos? No sé si este blog es muy representativo de "lo que se habla en la blogósfera argentina" (que en lo particular, me tiene completamente sin cuidado porque uso este medio para esparcimiento, interacción con los que están lejos y quiero, y me reditúa más en lo afectivo y creativo que en lo profesional, aunque de eso último vivo).

No sé, de repente me imaginé suscripto a Comentaria, por ejemplo, al blog de Amperio. O al blog de Podeti. Francamente, si yo entro a Comentaria y me encuentro a una banda de desquiciados como los que comentamos en esos dos blogs (me incluyo en esa resma) y en el medio opiniones sobre tecnología, o pedidos desesperados hechos completamente en mayúsculas, o una situación como la que se generó con este post de Eduardo, todo hecho una tremendísima ensalada sin referencia inmediata de a qué post pertenece y cómo llegó eso ahí (siempre inferimos cuando leemos, lo hagamos sin querer o queriendo), primero pienso: "oh, dioses, esto es realmente relevante?" y después pienso "y por qué mejor no agarro un libro" y más aún después pienso "y a ver esto de dónde salió". Ya no se trata de "de qué se habla en la blogósfera" sino "quién escribió eso a lo que hace referencia tal o cual comentario" (y no me abre el sitio de Comentaria y estoy escribiendo esto de corrido y necesito fijarme cosas y eso, eso, eso que es justamente lo que necesito, el contenido central, no lo tengo!!).

En ida y vuelta de mails con Horacio, me explica lo siguiente: "lo que se busca es una vía para llegar a esas conversaciones en los blogs." ¿A las conversaciones, no a los posts? Una pena que se queden fuera de esto que vendría ser la motivación para promover esto de los blogs, Lucas, o Demián, cuyos sitios son más que buenos y... sacaron los comentarios justamente por la cantidad de gilada por renglón que ahí se leía, motivos personales, hinchadadehuevos, o gusto personal. No importa el motivo, el hecho es que son excelentes blogs, mudos. Incluso éste mismo blog estuvo meses y meses sin comentarios, aunque ahora forme parte de la Lista de los 15. La de los dos ejemplos mencionados sería la promoción de que se pueden hacer blogs buenísimos sin necesidad de tener comentaristas, y que siguen siendo blogs igual (¿o por este ínfimo hecho de no tener comentarios pierden su categoría blogueril? No pienso gastar ni un segundo pensando en ese tipo de disquisiciones: hay genios expertos en eso por todos lados, y yo no soy de esa estirpe.)

Creo que por mi parte sigo apostando al desarrollo de este fenómeno de los blogs que sean un poquito distintos a lo que venimos leyendo siempre, que son noticias, pero sin alma, información vertida en formato digital, academicistas, serios, con comentarios respondidos en función de la seriedad-tecnologicidad-escabrosidad del post. Curiosamente, encontré gente que no escribe así en sitios que frecuento (muchos de esos blogs ya los he mencionado) y me han encontrado a mí en la misma forma. ¿Tiene futuro un blog como Comentaria para quienes pensamos de esa forma? ¿Iría a buscar yo "de qué se habla en la blogósfera argentina" ahí, o tendería a hacer lazo con los que van llegando, también por afinidad, a blogs que suelo leer o encontrar por referencias en otros que ya leo, y cuyo contenido me interesa? ¿De qué forma incluyo y me incluyo en internet?
Lo veo como la diferencia entre recurrir al libro fuente y recurrir al sitio de internet que refrita la info (no, no estoy hablando de trabajos científicos publicados vía web o de cosas más o menos serias, no no no y no, ¿se entiende?)

Y pensé en los que comentan acá.
¿Da como para que esté todo en la misma bolsa pseudoinformativa con opción a hacer clic e ir a parar al post original?
¿Es realmente este un blog como para ese tipo de proyecto? Lo digo desde cómo pensamos internet los que frecuentamos este antro de perdición en bits, cómo la pienso yo a internet (o la web, qué se yo, no estoy técnica hoy), qué sentido le encontré a esta cuestión de escribir en un blog (sí, tema para otro post, ya sé, hoy no, y además es tema absolutamente personal) por el cual apenas me entra con suerte una guita por el Adsense de modo medianamente regular, aunque me haya cambiado demasiado la vida de tres años a esta parte y sigan surgiendo proyectos y ganas de hacer cosas gracias algo que coseché acá y que no es precisamente dinero. Incluso pensé desde que reabrí esto en abordar el Mantantiru desde otro ángulo y me es casi imposible: fluye de acuerdo a lo que encuentre, vea o piense; yo soy mi propio trabajo al escribir, no el blog.

Otra cosa: ¿cuántos blogs argentinos conocés que abrieron y cerraron? Yo sigo extrañando a Natán, y era uno de los tipos más originales que teníamos escribiendo. Y los pibes de La Motoneta, ex Esperma Digital. Estos últimos si no de los mejores blogs que he leído -hablamos de mi propio criterio, eh-, les pega en el palo, y sin RSS ninguno de los dos. Otros que jamás, pese a la producción que tienen, podrían integrar Comentaria, y bien podrían ser el disparador para la expresión de muchos no-serios que andan necesitando "salir del aujero interior", como decía la canción. ¿Alguien conoció Xpresion? ¿Se acuerdan de la Bloguiaventura?
O yo soy una completa outsider, o internet se trata de mucho más que lo que a veces se postula formalmente como sistema: sistematizar la humanidad no sé si me gusta demasiado, así como no sé si todos tienen algo para hacer/decir tan universalmente observable. GH a todo nivel, me tiene harta.

Todo esto apunta a otro lado, que en definitiva es el resumen de tanto rengloncito: uno hace la internet que quiere, que es más que escribir el post que le gusta; es un aporte que hace a una comunidad de personas, que implica cierta responsabilidad. Ahora me dirán: "y, pero hay gente que hace internet en serio y mirá vos de los blogs que me estás hablando". Es más difícil hacerle mover la neurona a alguien o alegrarle el día, o sacarlo de sus problemas, que simplemente pasar información o ser autorreferente constantemente. Cada uno elige el modelo que mejor le parece al respecto, y si bien no despotrico, no comparto en lo absoluto mucho del contenido que abunda por el país-blog. Y ni lo leo tampoco.

Sucede que estoy por otra internet, -y me estoy dando cuenta ahora, después de muchos posts escritos- una que acerque en lugar de sobreinformar, una que priorice los abrazos y no si salió un soroboncho megacuántico de 10 terabits de memoria, una que haga a la gente un poquito más solidaria, que relacione al que sacó la foto con el que la quiere poner de fondo de escritorio, que ayude a cuidarse como personas, a reírse, a no darle tanta bola al qué dirán, a buscar el horizonte propio, a pensar un poquito entre todos en los alcances de ciertas tecnologías y no meramente a exponerlas, a encontrar gente que te puede acercar una meta que estás buscando como persona (sí sí, como profesional está bien, sí, también, pero... ¿y a lo demás cuándo le damos pelota?), uno que no se base en la competencia de si fulanito puso tal post primero y después mengano levantó la noticia y vino perenganito y puso que... que tengo cincuentamil clics en x días y que... Nah. Paso. Ya viví mucha internet y sé que el peligro está en leer demasiado porque no por mucho se lee bueno, o se lee necesario, o se lee constructivo, o se lee lo que uno necesita para motivarle su mejor parte y ser mejor persona. Y si me voy muy al carajo, en definitiva es mi blog. ¿En qué otro lugar uno puede decir eso, si no es en un espacio así como éste?

El verdadero riesgo de internet es no saber leer (me remito de vuelta al post en Mágica Web más allá de lo que signifique un malentendido), y aún más, es no saber dejar de leer a tiempo lo que no. No sé si tendría paciencia suficiente para recibir lectores que hayan llegado simplemente por hacer clic en el comentario de otro, desde un blog que los levanta (que el proyecto no lo juzgo, nomás estoy pensando en tecla alta todo esto que me hubiera surgido mientras me duchaba y nada más). Y no por ego sino por otra cosa, por ese mismo lazo que une todo el sistemita de quien escribe, quien busca, y quien comenta. Muchos podrán querer dedicarse a recibir a todos esos desamparados que les llegan a sus sitios con preguntas. Yo siento que el desamparo de la gente va por otro lado, no por encontrar o no un pps de amor con música o videos de la coca sarli. Y me preocupa más eso y escribir algo que en principio me guste a mí, que luego leerá un NN desde el otro lado de un vidrio a la mañana desde la oficina, que está por encarar el día, a quien no conozco, pero sistemáticamente todos los días lo primero que hace cuando se conecta, es pasar por acá.

Pero a los fines prácticos, decíamos que, si todos los comentarios de acá salen allá, me beneficiaría porque recibiría muchos clics y entonces el tráfico y entonces bla bla bla bla... Stop.
Para cada uno, internet es algo diferente. Significa algo diferente. Importan diferentes cosas de ella, y en diferentes niveles. Y así como en algunas cosas no me quiero cerrar, ya hay lados a los que abrirme, no tengo más ganas porque sé que tarde o temprano, lo que no sabía que estaba buscando, lo encuentro igual. Para lo demás, uso Google.

Casualmente los que encuentran en el Mantantiru algo significativo usando Google, en un 90% no comentan. Y muchos comentarios que he visto de gente que llega a otros blogs buscando cosas, hacen pis a 2 km del pote. ¿De eso se habla en la blogósfera argentina? ¿Así se promueve la cuestión blog? ¿O estamos ante otra forma de vaciamiento de contenidos? ¿Qué es -bendito sea el término- "producir contenidos" en internet? ¿Pasar información? ¿Para qué y a quién le sirve todo esto, en primera instancia, sino es a quien lo escribe? Cerca del 60% de los comentarios que leo por ahí, a mi gusto, no contribuyen al post, son cositas que quedan pegadas, letras. Todavía me pregunto para qué los leí (a veces creo que el único motivo de haberlos leído es el llegar a la conclusión de que son sólo relevantes para quien los escribió, como una forma de grito, de liberación, de alivio. Sin guiño. Como este post, ponele, como gran cantidad de otros blogs que andan dando vueltas por ahí también).

Me dio por escribir mucho -haciendo referencia al renglón anterior-, ya sé. Hace más de dos horas y media, casi tres, que estoy escribiendo esto sin siquiera escrolar para arriba para ver qué puse.

¡Y se me siguen ocurriendo cosas! Como por ejemplo, moderar los comentarios de este post durante tres días, sin volver a postear sobre más nada durante ese período de tiempo. Que cada uno escriba lo que opina o piensa al respecto, sin saber lo que puso otro antes. Después poner todos juntos (que graciosamente saldrían en Comentaria) y que siga la cosa de ida y vuelta entre todos de nuevo. En más de un caso, un comentario es un acto narcisista: ¿o acaso no mirás lo que escribiste ni bien le diste "publicar" o volviste sobre un blog donde comentaste para ver qué habías puesto? Quiero ver qué pasa si se corta esa cuestión narcisa de ir a leer si saliste en otro blog, como comentarista.

No sé quién va a leer esto entero, sé que lo harán seguro 4 (qué bueno es conocer tanto a algunos lectores) y los otros 300 o entren buscando otra cosa y no le den pelota, o les importe un pito todo esto, me hagan un sana sana y a otra cosa. Nomás voy a dejar planteadita acá abajo una encuesta en la que me gustaría que participes, pero no en joda, sino desde lo que mejor te salga responder. Y sí, voy a moderar los comentarios, todavía no sé hasta cuando, pero quiero primero ver qué dice la encuesta, y qué opinan ustedes, sin derramar una letra. Si bien es un cuestionario cerrado, traté de delirar bastante las preguntas. De todos modos si falta algo, pueden explayarse en los comentarios.



Tildá lo que mejor te parezca
No tengo problema en que mis comentarios aparezcan descontextualizados, con otros comentarios de otros posts en otros blogs en el medio, etc..
No me parece bien que se separen mis comentarios del post original y que se mezcle todo en otro sitio.
Volá el blog de Comentaria ya mismo!!
No me representa ninguna opción, mejor lo explico en los comentarios.
No me representa ninguna opción ni tengo ganas de comentar.
Llegué por Google y no entiendo nada.
Los comentarios no me interesan. Nomás leo el post.
Free polls from Pollhost.com



Una cosa más: no estoy haciendo un llamamiento mundial a la cordura con este post, sino especificando de qué lado de la locura estoy parada (cosa que al fin y al cabo, nos interesa nomás a los que investigamos ciertas tramas interpersonales). Invertí cuatro horas y media de mi tiempo, finalmente, escribiendo esto, y nomás sigo teniendo preguntas, me siguen rondando ideas por la cabeza, y quizás estas nomás sean más letras en la web, como cualquier comentario que haga cualquiera, en cualquier parte. Quelotiró.

PD: cinco horas después, volvió a funcionar Comentaria. :P
Y si se te ocurre alguna alternativa a esto que está acá (en forma, expresión, contenido, etc.) especialmente a vos, que leés este blog por algo, compartila con nosotros.
----------------------------------
APDEIT:

A los efectos prácticos de dejar todo en un solo post y ya dejar de embromar con este tema (hay cosas que me sacan las ganas de escribir y estas "cositas de internet" logran efectivamente eso), acá van algunas cosas que se me pasaron por la cabeza y sucedieron por acá durante las primeras horas después de publicado este post.

hasta las 11 hs: ninguno de los que había votado por la opción 1 había comentado en el post (a menos que hubiera mentido, escribiendo una cosa y votando otra).
Para la misma hora, se batió el récord de tráfico promedio: parece que muchos dejaron de leer por RSS y entraron al blog, pese a que estaba avisado que los comentarios estaban moderados. Tengo más suscriptos por RSS que anoche.

11.40 hs: El único comentarista nuevo (o que no es de los comentaristas habituales, de los de todos los días o los que siempre pasan por acá cada tanto) hasta el momento es el sr. Horacio Bella.

12.00: Alguien me suscribió el post a un coso que trackea comentarios: http://co.mments.com/track/blog_this/08e95c50-c00e-0129-2f99-0013720a63b4

12.39: intentando entrar a Comentaria, nuevamente, escribo mal algo y termino acá: http://justda.blogspot.com/
Entro a Clarín a ver qué pasó con el Diego. Lo último que leí (gracias a Comentaria) sobre él anoche, fue que se había muerto! Info tirada en los comentarios de un blog por alguno que ni siquiera firmó con su nombre. Hoy vuelvo a ese blog, y el comentario había desaparecido (pero primero salió en Comentaria y lo pudo leer todo el mundo). El post es este. http://eblog.com.ar/1923/botella/#comment-140641
Pienso en que es una muy buena carne para alimentar trolls esto de que se lea todo al instante por RSS-comment. Y si alimentás trolls, alimentás morbo. Gracias, no quiero.

12.48: me avivo que en Blogger tenemos la hermosísima opción, en Feed del sitio, de poner "feed de comentarios del blog" en "ninguno" y "feeds de comentarios por entrada" en "ninguno".
Uno con eso se ve a salvo de verse indexado donde no tiene ganas. Hasta el momento, ningún comentarista hizo referencia a eso, pensar en difundirlo. Me gusta un sistema que piense en la privacidad de la gente. Gracias Google, otra vez.

13.06: me llega un mail vía cierto foro que modero. Hay gente sola que apuesta a formar lazos en internet y se arriesga, me acuerdo de otros que tienen tanta vergüenza u odio metido adentro que lo único que quiere es destrozarlos. ¿De qué se habla en la blogósfera argentina? es parte de la gran pregunta: ¿de qué se habla en internet? Vivir y dejar vivir.

13.39: creo que me olvidé de añadir una opción en la encuesta: "es re largo, ni lo leí". La parte "pero igual voto en la encuesta" no la pondría, total, sería obvia.

13.46: En ExpressTVBlog tratan a mi post como "debate moral". Siento que muchas de las palabras que usan para referirse a esto son extralimitadamente gigantescas. Más me gustaría que aportaran una foto a 2007s antes de decirle a esto "debate moral". Pero bueno, cada uno con su blog. (?)
Por lo que vengo viendo en Comentaria, soy la única que no dijo "pero qué buena idea, che" y le dio una vuelta de rosca al asunto. Yo nomás diría "cuánto laburo hay detrás de esto, es francamente valorable en ese aspecto". Que realmente lo es. Los resultados de la encuesta demostraron en una ínfima porción qué opinan los que leen esto todos los días.

16.55: de los que votaron que no les molestaría ver sus comentarios mezclados, hasta ahora, no leí ningún comentario. Votan pero no comentan.

17.26: busco en Comentaria (que funciona otra vez!) el comentario que estaba publicado sobre la muerte de Maradona en eblog y no está. Pero lo ví ahí. Tampoco está más en eblog.

18.34: Y sí, este es un blog raro. Pero lo lee mucha gente. Es "el blog que hace la diferencia". (?)

Obviamente tengo mucho para responder y debatir con los comentaristas, la fundamental eso de que si "Comentaria no se responsabiliza por el contenido de los comentarios, ya que los mismos pertenecen a sus blogs bajo las licencias respectivas" por qué tomaron algo que pertenece a otro blog, sin siquiera avisar que lo iban a hacer o preguntar si el dueño del blog estaba de acuerdo a priori. Yo agregaría más, agregaría que cada comentario le pertenece al que lo escribió, ni siquiera al blog, pero creo que ya se me gastaron los dedos y escribir más al respecto, es completamente al cuete (bah, estoy re podrida del tema, digamos). Que cada uno saque sus propias conclusiones, mire la encuesta (acá abajo el gráfico tal cual figura hasta este momento) y la siga si tiene ganas. Los comentarios son todos los entrados hasta las 13.20 del 31 de marzo de 2007.

Y asunto terminado.
Ah, no busquen los comentarios del Mantantiru donde ya saben: dí de baja el feed.
--------
1/01/08: Comentaria no existe más, o (para variar) no me carga el sitio.

29 comentarios:

Uno de los ocho dijo...

Hasta cuándo pasarán estas cosas, nadie lo sabe, no?

Bien. Mi opinión:

Comentaria parece ser un hermoso sitio para el que se dedica a blogs de negocios, de generación de dinero, y otras yerbas.

Dudo mucho que su objetivo sea "evaluar de qué se habla en la blogósfera". Lo más probable es que quiera llenar el sitio de contenido fácil y rápidamente. Ahora, los posibles derechos de autor sobre los posts en los blogs le impiden reproducir el texto del mismo sin consentimiento expreso, pero... quén pone un comentario y lo protege con licencia creative commons y advertencias y blabla? Por eso los comments son "libres" de chorear.

Agrupar grandes cantidades de contenido automáticamente es la utopia del que se quiere hacer unos mangos, ya sea con publicidades orientadas o con la venta de links o con la poronga de mariano grondona o lo que fuere. Ahora, así es todo una porquería, la utopía se torna atopía, en el sentido de estar totalmente desubicado en el camino a seguir.

Además, si Comentaria hace esto con blogs de cualquier índole, al final va a tener páginas que no compartan la mínima coherencia, lo que no será beneficioso para nadie.

Si el señor Juan Carlos Comentaria, o Horacio Poronga Bella o como se llame quiere hacer esto, debería ser mas vivo. Nada cuesta publicar sólo las feeds que el usuario agrega.

A usted, Bater, no le preguntaron para nada si quería o no. Pero al tipo que tiene un blog para su criadero de perros quizás le gustaría que aparecieran los comentarios sobre el can de turno en otro lado, quizás ganarse una visita que otra, etc. Y el tipo que tiene un blog de hacer plata con X cosa también, uno o dos links externos que vayan ayudando con el pagerrán. Eso sería conveniente para webmaster, usuarios y todos.

Pero así, "te incluyo porque se me canta" no. No es útil ni justo.

Ahora, yo digo lo siguiente:

Según las leyes de USA, uno es dueño de lo que escribe por el solo hecho de escribirlo, con la sola condición de que pueda probar la autoría. Por tanto, si ese que está ahí es MI comentario, que puse con MI nombre de usuario y MI contraseña en un hoster de USA, no me lo tocás sin permiso. Y el rss comparte post y comments, o todo o nada.
O completitud y coherencia, o ponete a escribir vos lo que vos quieras y dejás lo que comentan mis visitantes en paz.

Disculpe el comentario tan largo y tan... poco gracioso, Bater. Pero me molesta que se saquen de contexto las cosas en pos de la búsqueda del tema favorito de los argentinos. Es como mirar gran hermano y tratar de deducir de ahí cómo son el amor, la vida y la muerte. Sencillamente imposible.

No sé si se me entendió algo, son las 6:20 y recien me voy a ir dormir, sepa comprender.

Anónimo dijo...

Estás de la cabeza Bater si pensás que sólo 4 van a leer todo el post.
En referencia a lo que planteás es preocupante que se atomice y subdivida todo en perjuicio de atmósfera intimista que creo (dijo Narciso Ibáñez Menta) es una de las cualidades del blog.
Pero también ESO es Internet, Siglo XXI Cambalache Reloaded.
En cuanto a lo que decís de los comentarios, si uno no puede en ese momento aportar nada, o lo siente así... no dice nada. Lee y pasa de largo. Muchas veces no comentamos por timidez, por desconocimiento o miedo. Y también se comenta por desconocimiento y por miedo y muchas otras cosas incluidas el narcisismo. Pero la vanidad está implícita en casi todos nuestros actos, no es algo malo sino necesario.
A mi no me gustaría que se pierda la historicidad de los blogs. No me parece justo para el autor ni el lector. Para eso hacé un cadaver exquisito como decís con los comments y leé el futuro de Maradona con lo que salga de eso.
Así no vale. No.

Unknown dijo...

Está claro que uno de los 4 seguros que iban a leer el post era yo. Bueno, para mí sí estaba claro.
Hay tantas formas de ver la "blogosfera" como blogs hay publicados. Pero claro que se pueden formar gurpos que tienden a tener una idea similar. Y para mí, el blog es un lugar de evasión. Pero de evasión en el buen sentido, no en el de vivir en una nube de pedos.
Lo de Comentaria no tiene ni pies ni cabeza. Pero, al margen de lo que podamos pensar por aquí, no cre que tenga ni pies ni cabeza para los que, en un primer momento, lo puedan encontrar atractivo. Ellos mismos van a caer en un aburrimiento producido por el caos.
Este lugar de evasión, tuvo efectos colaterales (que ya dejaron de ser tales) que no me esperaba. Y tiene que ver con las relaciones personales. Y las relaciones personales fueron creciendo a partir del conocimiento de las personas, cosa que no se da, precisamente, en posts aislados.
Las complicidades no aparecen por haber leído comentarios ajenos en un blog perdido.
Hiciste referencia a blogs que no tienen comentarios o que los moderan. Esto es un lugar público y se corre el riesgo de que empiece a comentar cualquier mamerto (y de éstos hay bienintencionados y mala leche). Como dije alguna vez, parece un destino marcado a fuego en los blogs: cuando pasa el tiempo, el dueño del blog se ve casi obligado a moderar comentarios, a borrar algunos o, directamente, a sacarlos.
Si aparecen indiscriminadamente en un sitio, no es difícil inferir que la ensalada va a ser de lechuga, dulce de leche, ananá, sambayón y milanesas. O sea, cualquier cosa.

pablotossi dijo...

bien, yo tmb viví demasiada internet y estoy pensando en un receso, el mismo que tomé una vez para alejarme del irc y el mismo que tomé luego para alejarme del msn... pero de los chupadores de rss no podremos alejarnos mucho, proyectos como comentaria hay varios, y habrá más, incluso los que te muestren el post completo sin un mísero link a tu sitio ;)

Fla-q dijo...

Comentaria informa que su objetivo

"La función de Comentaria es mostrar de la forma más simple posible "de lo que se está hablando" en la blogósfera argentina".

O está mal planteado el objetivo, o le están errando a de dónde tomar la muestra.

"desquiciados": En qué sentido lo decís?

Anónimo dijo...

El motivo por el cual este blog está en Comentaria es porque fueron seleccionados 15 blogs para comenzar con el proyecto. Para darle variedad (más de la que generan los comentarios de diferentes posts) el tuyo me pareció distinto en contenidos, es por eso que forma parte de la lista.

Por este motivo es que recibiste el mail para visitar el servicio.

Entiendo perfectamente tu posición con respecto a los comentarios y no creo que los que figuren en Comentaria estén tan alejados del contenido del post.

Quienes entren a Comentaria no van a leer cada comentario hasta el final de la página e irse. Creo que la actitud del usuario de este sitio es: Leer un poco (o todo) el comentario, si le resulta interesante, debe recurrir al post para comprenderlo o tal vez a otros comentarios en el mismo.

Esta a sólo un click de ese contenido, en todo caso están tan alejados como esta ventanita que se me acaba de abrir para realizar mi comentario.

Pido disculpas por el problema para ingresar al sitio, es que hubo (y espero que no siga habiendo) problemas con los DNS de Iguana Hosting.

Laura Palisa dijo...

Este primer comment es sólo un feedback para dejar constancia de que lo leí completo!

(Que somos cinco, che)

Anónimo dijo...

1- Leí el post entero.
2- El tema de el alcance que puede llegar a tener un blog es algo que me preocupa. Cuando dejo un comentario en algún blog que tiene muchas visitas no pongo link.
Prefiero la cosa mas íntima.
Tengo la teoría de que si a un lindo bar empieza a ir mucha gente, se transforma en bailanta.

Apalabrada dijo...

Te leí haciendo un poco de scanning ya sabés por qué, no es fiaca...Pero estoy de acuerdo en eso de que internet, los blogs y todo lo que de esto se derive para todos no es lo mismo. Yo no gano un peso con esto lo hago por amor. Tampoco pienso ir a comentaria a buscar blogs donde comentar no alcanzo ahacerlo bien con los poquitos que tengo y tengo que ir descartando lamentablemente.Si no no leo nada, comento como bolu...

Anónimo dijo...

Yo soy uno de los cuatro.

No voté en la encuesta porque aún no tengo opinión formada al respecto.

No soy de entrar a mucho blog ((podría decir que desde que cayo Bonsai solo a éste... pero al mío cada tanto entro... y a veces visito un par más)). No se de que se habla en la blogósfera ni creo que me importe. No soy un analista de la sociedad ((ni real ni virtual)) pero me encanta leer y escuchar y ver. Y este blog me permite desarrollar esos tres campos, ampliarlos un poco más.

Se que este post no va a eso, pero yo vengo a eso.









"a no darle tanta bola al qué dirán"

peluca dijo...

no tengo problema en q aparezca (aun más) desocntextualizado que acá, de todos modos yo volaría de allí

vamos a probarles el filtro:

COMENTARIA: CHUPALA!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Bater: En resumen, el sentido de un comentario está dado por lo que lo originó (el post). Decontextualizar los comentarios sin saber qué los disparó me resulta descolgado. Y no me parece que representen "lo que dice la blogosfera argentina" porque con ese criterio se podrían mostrar los post y no los cometarios. Sabemos muy bien que muchos comentaristas son bloggers con un ego demasiado necesitado de adulación y hasta de agresión; se alimentan hasta reventar.
Te mando un abrazo y te digo que en tu post se encuentran muchas de las razones por las cuales dejé de postear.
Chau.

Jack dijo...

Yo soy de los que a veces te leen y poquísimas veces comentan.

Leí todo el post (2 veces). También fui a Comentaria para comprender de que se trataba, y la verdad es que no lo logré.

¿Que reflexiones ha de disparar un comentario parido a partir de la interpretación o sucesión de ideas que produjo un post? Digo, tomar un comentario sobre, por ejemplo, una entrada que explica detalladamente los pasos para soplar y hacer botellas, no me parece representativo de "lo que se habla en la blogósfera argentina"...

En definitiva, desde mi parecer, todo se resume a la capacidad de cada uno de interpretar lo que captamos. Sobre todo cuando decidimos leer algo (lo que fuere) en un universo tan basto en credo, valores, saberes y humores como internet. Por ende, somos individualmente responsables de lo que elegimos consumir y la formas en que elegimos hacerlo.

Obviamente, y comparto contigo, asusta un poco la idea de que simplemente se trate de un "acelerador de tráfico", cuando por lo general uno solo intenta crear un espacio donde expresar alguna de sus facetas.

Y ya que tu blog forma parte de la lista de Comentaria (habiendo leído los términos y condiciones claro está que el mío no podría... primero porque suelo abandonarlo, y segundo porque en la Condiciones de Uso, sección Prohibiciones, claramente excluye la suplantación de identidades...) quiero aprovechar este comment para dejarle un saludo a mi vieja. Si cae allí no va a entender una mierda de lo que estoy hablando, pero al menos se va a ir contenta porque su hijo la saludó.

Anónimo dijo...

que pasen los tres que faltan...

XD

LORD MARIANVS dijo...

Bueno, te diré que yo lo he impreso y lo he leído, no me gusta opinar sobre lo que no leo. Y como ahora leí digo:

En sí, la idea de englobar en un blog las temáticas comunes que de discuten en la blogósfera no es mala en sí. Pero disiento en la modalidad implementada. Poner en un lugar los comentarios de los blogs adheridos a troche y moche me parece falto de coherencia.

Mi aporte es, hacer lo mismo tratando de agrupar las etiquetas (labels) que se usan en cada post, la mayoría los tienen. Se hace un ranking de etiquetas y listo. Ahí mejor que mejor están todas las temáticas disponibles.

Es mi aporte teórico, ojalá pueda llevarse a la práctica. Tendría mas coherencia y practicidad.

Au revoir.

Anónimo dijo...

Que futil intento de ser el maelstrom de los blogs argentos! Es como escuchar conversaciones del baño del Palacio del Congreso para saber sobre el estado de proyectos y legislación en esta bendita tierra.
¿Deque se está hablando en los blogs argentos?
de todo
pd:por fin soy mayoria

Anónimo dijo...

Hola :) Es la primera ves que entro a tu blog y llegué por el plugin para firefox de Google Blogger Web Comments al

visitar Comentaria.

Entiendo tu planteo y me parece lógico, siempre desde la utilidad que vos le quieras dar a tu blog, claro. Otro

webmaster estaría simplemente agradecido por el vínculo gratuito.

Ahora, ubicándonos en la realidad ¿acaso Google no devuelve resultados fuera de contexto e irrelevantes que traen

visitas del mismo modo que lo puede hacer Comentaria? Para darte un ejemplo: Si yo busco "goles de Maradona" en el

famoso buscador y me devuelve un sitio que utiliza dicha frase a modo de metáfora dentro de una crítica destructiva para

con el ídolo de camiseta número 10 voy a estar recibiendo un resultado completamente incorrecto a lo que yo estaba

buscando, pero no solo eso, también voy a entrar por el hecho de que asumo que el sitio me va a mostrar videitos de los

goles del Diego. Yo busqué eso asi que el sitio debe tener eso.

Al menos en Comentaria yo estoy seguro que no puedo estar seguro de lo que están hablando, y no tanto, porque si el

título de la entrada es correcto (llamémosle correcto a lo que pregonan los profesores de periodismo: título

descriptivo) probablemente me da una cierta idea. Pero, volviendo al párrafo anterior, sigue siendo más válido que el

resultado de un buscador que me asegura la relevancia de los sitios listados luego de mi búsqueda.

Personalmente lo veo como otro sitio web 2.0, con muchas cosas a corregir y agregar, pero que bien trabajado puede dar

buenos resultados. Pero eso desde un punto de vista empresarial únicamente, asi como el hecho de permitir a cualquier

blog salirse del listado debería conformar el resto de los puntos de vista.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Baterflai. Si, lo leí todo. No me gustó nada Comentaria. Es más que caótico, no tiene mucho sentido a mi entender. No me parece bien que nuestros comentarios aparezcan flotando fuera de contexto y mezclados con los de gente que habla de tecnología (por poner un ejemplo) seriamente, y con el de un pibe que dice que le daría a tal o cual guacha porque es una perra, etc. Ahora, quién puede decir which is which and who is who, a la red la hacemos entre todos, y por ahí está bien que alguien tenga la libertad de de fraccionar las distintas realidades que se viven en ella. Pero también me pareció, como decís vos, como que estuvieran escuchando una conversación que estamos teniendo entre un grupo de gente que tratamos de interactuar, cambiar ideas, respetarnos y divertirnos, y a la que se accede, como de a pedacitos, escuchando algunas palabras sueltas. Me dejaste pensando. Y como sos el alma que le ponés a este blog, respeto la decisión que tomes. Yo te voy a seguir leyendo, porque apenas estoy descubriendo este lugar, y me pareció maravilloso. Te mando otro abrazo.

La Garita dijo...

contradictorio para alguien que se hace llamar "eltipo del Sofá" decir que no le gusta hablar de uno mismo, pero es verdad asi como tampoco me gusta que otros hablen de si mismos... te felicito por el exito de tu blog, pero este texto me aburrió. aunque debo admitir que yo tambien extraño esperma y la motoneta... la verdad es que tu blog es muy bueno por que tiene mucho contenido y muy variado... por lo menos asi lo veo yo (frase celebre)

DudaDesnuda dijo...

Bater, ahora voy a Comentaria y chusmeo e intento pensar pero ter cuento que solía leerte pero cuando sacaste los comentarios no entré más no sé si por fiaca o porque necesitaba contarte lo que sentía. No sé, che. Lo que sí sé y guardo conmigo son algunas cosas tuyas, por ejemplo esta:

A quienes habría que darles la bienvenida a la adolescencia es a los padres, definitivamente. A los pibes con escucharlos, hacerles acordar dónde tienen la cabeza, ayudarlos a organizarse, tener siempre la ropa lista por si quieren ponerse ESO y no LO OTRO, explicarles infinitamente que ahorrar plata no está mal, que no entender lo que se siente es normal, que no todos piensan como ellos, que defender sus ideales está bien, que saber por qué se los defiende está mejor, que tener dominio del vocabulario ayuda a expresarse, que los libros no muerden pero te marcan la vida, que hablar las cosas cara a cara sigue siendo mejor que por msn, y doscientas cosas más, a veces, alcanza. (Bater)

En un archivo donde guardo los mejores pensamientos (para mí) de cada escritor, amigo, vecino, bloguero y lo que se me cante guardar.

No sé si te sirven mi palabras pero a mi las tuyas siempre me ayudan.
Gracias.

Besos y opiniones.

rambonarda dijo...

Aún no lo terminé de leer, compañera, eso, si nada más
Y otro abrazo peronista (que a mi las cosignas mucho no me gustan y le puedo abrazar en este o en cualquier otro post que haga)

Anónimo dijo...

Che, ya estoy intrigado.

rakusito yeites de la hostia dijo...

Bueno, en mi caso, este y el barrilete son los únicos blogs q leo ocasionalmente, pero acabo de pasar por comentaria y se parece más al Index de Yahoo Respuestas que a un blog... no es sólo la cuestión de encontrar (quizás en un arrojo de heroismo narcisista) tu nombre/nick/seudónimo/careta en otra más de las páginas que dentro de poco saldrán en el NO! o el SÍ! o la Rolling Stone hablando de "Autoproducción de contenidos, los Blogs y el futuro del periodismo digital"... pero no me gustaría encontrar una reflexión que carece de sentido extrapolada de su contexto (el post) y mezclada con otras cosas tipo "Que se vaya la Gorda Jessica de GH que es re trola" o "Jajaja reee copaaadoo el videeeooo :lol:"...
yo hace rato que no escribo nada (interesante o no) pero de cualquier manera, el feedback q tengo es muy bajo o nulo (odio los flogs) y teniendo en cuenta que ahora Fotolog.com cuenta con feed de RSS sólo me queda por decirte... que recemos para que no aparezca un geniecito a inventar una versión fotologuera de "Comentaria".

Sólo eso...!

Lean

pablotossi dijo...

bater, yo uso co.mments.com y es muy util para seguir comentarios en entradas donde uno participa o donde quiere seguir la conversación... es "comentaria" en version antigua (pero igual 2.0) y privada :PPPPP

numaleon dijo...

Fui criado en el seno de la desconfianza. Mi padre siempre descreyó de casi todo y creo, me ha contagiado un poco.

Yo me arriesgo a decir, ¿y si se trata de un servicio de inteligencia de Estados Unidos?

"¿A ver de qué se habla?" ¿Es esta la forma? No me parece el camino correcto.

Hay un camino que emprendí hace muy poco tiempo, pero voy último en la fila. Adelante está gente como vos que nos guía por otra Internet, quizá más elaborada, con dedicación a leer y comentar, pero enriqueciendo.

Me parece genial tu aporte.

Li dijo...

Voté "No me representa ninguna opción, mejor lo explico en los comentarios."

Así que explico.... llegué desde el blog del tipo, y a pesar de que yo tampoco leo los posts que son largos, salvo contadísimas excepciones, me lo leí enterito enterito. Debo confesar que no leí todos los comments porque me agoté y además porque sería genial que en algún momento siga laburando....

No me interesa que mis comments se publiquen en otro lado más que en el blog donde comenté. No soy gran comentadora. En general, leo lo que me interesa -sean mis links o cosas a las que llegué en la voragine linkera, cómo hoy a este post- pero comento sí y sólo sí puedo hacer algún tipo de aporte positivo.

Claro, hay excepciones.... hay un blog donde leo posts largos siempre y comento boludeces a ultranza, en medio de una montada de pensonaje que me divierte mucho, pero en fin.

La regla es que soy de pocas palabras, tanto para leer como para escribir (este comment, desde ya, tampoco responde a esa regla). Pero en fín, no voté que sacaras ya el blog de ahí porque me imaginé que ya lo habrías hecho para el momento en que yo estoy leyendo esto.

En fin, no me parece que se tenga que sacar nada de contexto, así el post esté a sólo un click de distancia de los comments. Creo que los blogs ya son rejunte suficiente de nuestras almas, como para rejuntar aún más todo lo que los demás tengan para decir de cada post que se nos ocurre. Además, que es eso de ver "que es lo que se comenta o dice en la blogosfera argentina"? Cómo medimos la blogosfera argentina? La hacemos los nativos residentes? Los exiliados en otros lados? Los inmigrantes nacionalizados? De que se trata la blogosfera argentina???? Si me voy de viaje con mi portatil y posteo y comento desde europa, sigo siendo de la blogosfera argentina??

Esto no tiene ni pies ni cabeza, para mí, quizás para otros si lo tenga, y que se diviertan con comentaria. Por mi parte, para ver de qué se trataba, entré a comentaria y no pude leer ni un comment. No me llamó.... No entiendo de dónde viene, no se de qué se trata, no conozco a quién los escribe, por ende, me importa cero.

Es cierto que a vos tampoco te conozco personalmente ni nos han presentado formalmente ;o) pero no sólo te se amiga de amigos sino que también me encanta tu visión de las cosas y tu manera de expresarla, y eso, me permite escribirte de esta manera, sincera, directa y larga, así sea mi primer comentario en tu blog, aunque no mi primer visita.

Saludos.

Li dijo...

Me quiero matar.... te dejé un comment kilométrico y no me lo grabó el querido blogger.... en fin, decía más o menos así.

Voté "No me representa ninguna opción, mejor lo explico en los comentarios."

Así que explico. No me interesa que mis comments se publiquen en nigún lado más que en los blogs donde comento. No soy gran comentadora.

Llegué acá desde el blog del tipo, más que nada curioseando porque yo tampoco leo posts largos, pero te cuento que este me lo leí enterito enterito, salvo los últimos comments porque ya estoy agotada y más vale que termine rápido con el comment y me ponga a laburar de nuevo, antes de que se termine el día y me queden todas mis tareas sin hacer.

En fin, te decía, no soy gran comentadora, tanto para leer o para escribir prefiero lo cortito y concreto. Claro, este comment esta siendo exceptuado de la regla, de la misma forma que un blog amigo en el que no sólo leo largo sino que además comento desquiciadamente en el medio de una montada de personaje macabro. No me gustaría que esos comments, por ejemplo, se sacaran de contexto, ni un poquito. Creo que cada cosa tiene sentido en el contexto al que corresponde, y no me interesa si el post esta a un solo click de distancia. Comentaria -entre a ver de que se trataba y no pude leer nada- no tiene ni pies ni cabeza, para mi gusto. No me llamó nada la atención, ni conozco a quienes escribieron los comments, ni los blogs de donde venian, ni nada, y la verdad es que no me generó curiosidad.

Se podría decir que siempre hay una primera vez para conocer blogs o comentaristas, como en este momento, que por primera vez te estoy dejando un comentario -aunque no sea la primera vez que te leo-, pero así y todo no me parece claro el fin de comentaria. Sin clasificación, los comments, están estúpidamente mezclados. Amén de no podes discernir si un comment es real o ficticio -en su contenido o en su forma- cosa que muchas veces se puede interpretar en un blog, si uno lee un poquito mas arriba o un poquito mas abajo.

Por otro lado, y para terminar.... que es eso de "recolectar los comentarios de los blogs argentinos". Qué es lo que hace a un blog argentino en este mundo con comunidades europeas que intentan borrar fronteras y exilios e inmigraciones masivas de todo tipo? Ya se que argentina no esta en europa y esas fronteras no nos interesan, pero a lo que voy.... mi blog es argentino porque lo escribo en argentina? porque nacio en argentina -aunque hoy lo alimente desde otro lado-? porque yo soy argentina -aunque hoy viva en otro lado? porque me vine a vivir a argentina -aunque soy de otro lado-? porque ninguna de las anteriores pero me gusta el dulce de leche y el asado y mi novio es argentino? De qué se trata realmente esto?? Qué es lo que se puede estudiar o evualuar u observar? De que se habla en la blogosfera argentina cuando es tan complicado definir la nacionalidad de un blog, y aunque la definieramos, nuestros comentaristas pueden ser y son del mundo entero?

No quiero ser tajante, pero me parece, sobre todo definir que es para ver que se comenta en la blogosfera argentina, una huevada.... y no, una webada.
:P

Saluditos.
(Segunda edición va sin revisión)

Li dijo...

Ay, pero que boluda soy, Baterflai, recién leo que el comment se va a publicar una vez que lo moderes.... (insertar aquí carita tremendamente sonrojada). Es que yo no entiendo nada de moderación de comentarios.... jajajaajjajaja
Usté sabrá cuál publicar de los dos.
Gracias y disculpas.

Paula dijo...

Los tres. :)
La idea es que todos los comentarios de este post queden.
Está bien releer algunas cosas cada tanto.