martes, marzo 20, 2007

Hoax: Explosivos en Objetos (SPAM)

Ya me llegaron tres mails con un hoax acerca de un alerta sobre explosivos colocados en objetos que incriminaría a la ETA. Estos objetos, los cuales habrían sido depositados "al descuido" en la vía pública, en algunas ciudades españolas, podrían explotar en las manos de quienes los levanten o muevan causando (obviamente) serias lesiones.

Señores, esto es FALSO.

Más allá de que la ETA se trate de una organización terrorista y que puede llegar a hacer este tipo de cosas, este mail anda dando vueltas por ahí desde hace unos cinco años, chequeado por este sitio. No llama la atención que después de haber pasado por el episodio de De Juana Chaos, haya habido un rebrote de ese hoax dando vueltas por todos lados (sí, esta es una pura apreciación subjetiva mía, lo siento, me dio por pensar eso).

Lo curioso es que la página a la que hace referencia para chequear que el mensaje es falso, con link al sitio de Dirección General de la Policía y la Guardia Civil de España, no existe. Eso no quita que se pueda tratar de un mensaje que ya dio vueltas por varios lugares sembrando falsa alarma, como hace todo hoax.

Primeramente: ¿qué es un hoax?
Un mensaje con una falsa advertencia, consejo (la famosa "mandale esto a ochenta contactos y tu ícono del MSN se volverá azul" es una), y hasta incluso cadena solidaria -chequear siempre esto antes de reenviar un mail-, que hace que empiecen a circular por internet cantidad y cantidad de correos (con estupideces) que por lo general, y producto del desconocimiento de quienes re-envían los correos, tiene toda la lista de direcciones a la vista.

No nene/a, mandá los mails siempre en BCC o CCO, si es a mucha gente. Nadie tiene por qué enterarse a quiénes tenés como contactos de correo, es una información tuya y privada, como tu agenda. Además, es un mail que va a quedar en la máquina de otro, que si se llega a pegar un virus, va a empezar a repartirlo primero -esto sin querer, a menos que sea un anoréxico mental- por toda su lista de contactos, redistribuyendo la porquería por todos lados.
Además incrementa el tráfico internético con cosas que no sirven para nada.

Si te querés enterar, mirá este sitio, este otro y éste: ahí hay además una lista de las cadenas más comunes que alguna vez seguramente recibiste o recibirás (porque sí, siguen mandando mugre! ea! continúa le epidemia de giladas! yes!)
Siempre que recibas un mail en el que te invitan a que lo reenvíes, sospechá, chequeá y... no lo mandes. Al 99,9% de tu libreta de direcciones, a esta altura del partido, le importa muy poco -o le disgusta, definitivamente- recibir este tipo de gansadas. Y si te quedás pelado o se te cae la nariz o tu perro se muere de caspa violeta por no haber pasado un mail, dejame un comentario, así los demás se enteran. (?)

PD: no reenvíes este post, no hagas spam.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y entonces cómo hago para que el ícono del MSN se vuelva azul?

Paula dijo...

Tapale la nariz.

XD

Témpera Mental dijo...

Si queres yo te lo coloreo.

;-)

Uno de los ocho dijo...

A mí me resulta muy gracioso leer esos que afirman que Microchot dona 5 centavos a Ricardito (que tiene leucemia sólo en el ojete) cada vez que uno reenvía el mensaje.

Ahora, sigan comentando que si este post llega a 10 comments Aol Internáyonal me regala un perro atorrante.

Unknown dijo...

Por empezar, y ya te informaste bastante por aquí, ETA tiene un protocolo para advertir sobre sus bombas y lo cumple a rajatabla. Y no es ésta la manera.

En Italia, hay un tipo que desde hacer décadas tiene aterrorizado al norte del país con este tipo de bombas. Es un poco largo, después lo cuento.

La Garrapata Vegetariana dijo...

Che, yo me quedé pelado como hace 5 años... cuenta igual??

numaleon dijo...

Gente sana.