sábado, marzo 03, 2007

Escher y su partición regular de cabezas



Maurits Escher fue un señor que dijo "mi trabajo es un juego, un juego muy serio"; observando su trabajo vemos que ni de casualidad podríamos jugar tan bien como él. Humildemente también supo decir que necesitaría otra vida para seguir dedicándose a sus grabados: un señor con un sentido de la disciplina laboral impresionante (era capaz de resignar días de playa para quedarse dibujando)y un mundo de vidas diferentes en su propia cabeza (solía decir también que jamás podría llegar a representar exactamente todo lo que se le ocurría) que logró llevar al papel con maestría genial.

Por estos días en Madrid se está llevando a cabo la muestra "M.C.Escher: el arte de lo imposible", muestra de más de 180 obras de este increíble grabadista y dibujante, que dominó a niveles increíbles el arte de la xilografía y la litografía.

La muestra está excelentemente presentada, salvo el contraste luz-exterior-de-la-explanada del edificio donde se hace la muestra, versus la oscuridad interior que hace que recién a la media hora de estar caminando te hayas acostumbrado a la luz y puedas ver con detalle las obras: al principio te mareás un poco.
Reflejos del pensamiento de Escher pueblan las paredes con pequeñas frases y reflexiones del autor, que al mismo tiempo dan otra perspectiva de la obra gráfica de este holandés pirado; un tipo con una gran, gran paciencia, un enormísimo tesón y un nivel de perfección alucinante.

Pasen por el link de la muestra y tengan una perspectiva más cercana de lo que es la exposición entera (la mayor que se hizo hasta ahora fuera del museo Escher en La Haya), y por este otro de acá para ver algunas de las obras de este genio por el cual tengo una simpatía particular: sus animalitos-cachivache y su obra "Casa de escaleras" los tomé prestados en un capítulo, para hacer el limbo de la Bloguiaventura y convertir a Víctor Sueiro en un simpático animalejo enroscable (sí sí, leyeron bien).

Algo que no encontré en Youtube: la producción en video presentada en la muestra con unas espectaculares animaciones sobre las metamorfosis escherianas entre pájaros, peces y partición regular del plano, hechas por -según decía en la muestra- The National Film Board of Canada, pero que pueden ver en este link Realplayer mediante. :P

Otros videos:
+ En este, se explica la perspectiva de "Belvedere" en 3D, una conocida obra escheriana.
+ En este otro, simpáticos tipitos caminan por el techo. O por las paredes. O por el... piso?
+ En este otro, las serpientes escherianas se convierten en... oooooh!!

Acá abajo, una perlita =)


Y a modo de colofón:
+ Una humorada animada: vida cotidiana en un grabado de Escher.
+ Un videíto de animación: ilusiones ópticas.
+ Una propaganda de un café cuya falta, puede producir extrañísimos efectos colaterales.

Y con esto cerramos la transmisión desde el viejo continente.
(mientras puteo los €15.- que salía este producto en la muestra, no me llevé, y ahora vía e-shop, veo que convenía. Damn!)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Se que soy muy limitado, pero nunca pude entender lo de las escaleras.

Apalabrada dijo...

¡Jaja qué bueno!(Vaya a los comments del post de mi autoría del 1 de marzo y entenderá)

No.Mentira.Me gustó mucho, mucho. Si Te digo que tengo a 1 m de donde estoy un libro con tooodos los dibujos de este señor... Y cuando te trato de vos es porque hablo en serio.
Lo miré to-do cor-ta-do pero vale la pena.El sujeto del último video parece Z el ex baterista de soda stereo ¿o este mate tiene algo?
Besitos

Anónimo dijo...

Qué bueno. Me imagino qué experiencia grosa habrá sido visitar la muestra. Desde que vi por primera vez un grabado suyo en la tapa de un disco de Invisible, quedé enamorada de su arte. Dicen que poco antes de morir, allá por los '70, llegó a ver algunos de los primeros programas de gráficos en computadora. Al ver las posibilidades que esto traería en el estudio de la geometría y sus aplicaciones, se lamentó de haber nacido antes de tiempo.

Unknown dijo...

Walterflai, lo dicho, al rato de estar adentro, te acostumbrás, pero al principio cuesta lo del tema de la luz. Eso sí, una vez que pasa el tiempo, yo me acostumbré y estuve como pez en el agua.
Ahora me da cosa lo del jarrito, che.
Si ando por ahí y me dejan entrar por el "gift shop" me voy a terminar llevando uno. :P

Anónimo dijo...

Gracias por toda la info y los datos.

El chabçón es grosso, que lo sepa.

Joel dijo...

ay, yo nada mas queria saludar.
me siento en deuda respecto a este post, ya que mi depre ultimamente ni me da ganas de leer detenidamente los post.
nos vemos a la vuelta, y quizas la proxima diga algo rico en coherencia e interes.
beso!

numaleon dijo...

Aplausos que se pierden en otros hasta el infinito por esta reseña desde el más allá.

Paula dijo...

apalabrada: decime que NO es el de Bruno Ernst... si no voy a sospechar mucho ya...

elteta: ahora veo si busco el video-instructivo para la explicación correspondiente. (aunque te entiendo perfectamente: yo no sé y no entiendo cómo hace un avión para volar y mantenerse en el aire).

Corvina: compré hace más de 15 años una cantidad de reproducciones de grabados de Escher que aguardan oportunidad propicia para ocupar lugar en alguna pared. Macanitas de vivir en espacio chico sin pared libre :P. Previamente me había atacado con ese libro que deseo que apalabrada no tenga, por el bien de nuestros karmas. Lo de la muestra fue, realmente, tener DEMASIADA suerte y coincidir con ella en tiempo y lugar. Y Escher con un programa de animación en 3D sería feliz.

Pat: ya te veo venir... con el jarrito en la mano. XD. Como pez en "sky and water" dirás. ;)

QTHV: re groso. re re re.

joel: vamos m'hijo, que acá no le medimos el comentariaje a nadie, no se haga problema. Cuando tenga ganas comenta, cuando no no, y mientras le mandamos un fuerte abrazo vercingetorista para que se le vaya la pachuchez.

numa: y no sabés lo bueno que estuvo LL.

Unknown dijo...

La la la la la la. :D

Anónimo dijo...

uhh, mariposa, antes de postear algo mejor me fijo si vos saliste antes!
Vengo de postear lo de Escher y vine a ver si te habías ido... juaaass, me encuentro con que casi te pisé los talones. Pero vos te pasaste con esto, le sacaste punta como dirían los gallegos.
Bueno Bater, al final no te pudimos ver antes de que te vayas (por temitas familiares), pero espero que vuelvas. Te mandamos un abrazo con tropol.

Paula dijo...

venusina! voy corriendo para allá =)

Apalabrada dijo...

NO ¿sospechar qué? ay!