jueves, enero 11, 2007

todas las voces todas

La primera palabra que dijo Gerald cuando empezó a hablar, no fue ni "mamá" ni "papá": fue "boing-boing!". Su padre, desquiciadísimo, llamó al médico para que lo revisara, y éste sentenció que un chico que hace ruido, no tiene cura. (!)
Así empieza el corto animado "Gerald McBoing-Boing" dirigido por Robert Cannon. La historia, original del Dr. Seuss, fue adaptada y llevada a la pantalla, ganando un Oscar en el año 1950 al mejor corto de animación.

Gerald también apareció en algunos capítulos de Mr. Magoo (otro célebre personaje de la UPA), y tuvo otros tres cortos animados en los que hizo bastante bochinche. En 1956 "Gerald McBoing-Boing on the Planet Moo" estuvo nominado a otro Oscar, y en el año 2000 se editó un libro con su primera historia.

Lo llamativo de "Gerald McBoing-Boing", es que sus diálogos están hechos en rima, interrumpidos solamente por algo que no hace rima alguna: los ruidos de Gerald. La historia finalmente se resuelve, terminan todos contentos y el nene tiene su reinserción social. Bloglineros, acá hay un video.



Para más datos sobre los episodios:
+ Gerald McBoing-Boing
+ Gerald McBoing-Boing Symphony
+ How Now Boing-Boing
+ Gerald McBoing-Boing on the Planet Moo
Ahí mismo pueden ver algunos de los otros cortos, siempre y cuando tengan instalado el Real Player (aunque en la mula se consiguen).

Eran épocas sin Cartoon Network, sin Hanna-Barbera haciendo cosas como ésta, ésta y ésta (BDAJ!) en la tele (todavía), donde las líneas eran flexibles, la creatividad estaba en alza y la hiperproducción de personajes todavía no era un boom. Extraño bastante esa época (estoy vieja!)

Post dedicado a un señor que yo conozco que está dando sus gigantescos primeros pasos en animación, y que estoy recontrasegura de que se acuerda de este dibujito. ;)

1 comentario:

Unknown dijo...

Uuuyy, cómo me acuerdo de esto. Y... me parece que voy a tener que seguir por línea privada. =)