miércoles, enero 17, 2007

que vengan los bomberos

El 22 de diciembre del año pasado, me tocaron el timbre, no el portero eléctrico, sino el de adentro. Cuando abrí la puerta me encontré con un señor vestido de uniforme que recitó su consabido versito de la venta de la rifa para la institución y sarasa sarasa que la colaboración sarasa y que el bono contribución sarasa. Y me ortivé.

Tras un breve intercambio de palabras ("a usted quién le dio permiso para ingresar al edificio a vender algo?" o "lo acompaño a la puerta, por favor, usted se retira", por ejemplo), llave en mano, acompañé al sujeto hasta la puerta del edificio y le dí el olivo, con mi mejor cara de "bruja del 71" posible. En el apuro no le pedí ni nombre ni apellido ni credencial. De todos modos, si era legal lo que estaba haciendo, la hubiera esgrimido para defender su actividad, pero o meto miedo cuando estoy enojada (escucho a tres reírse ahí) o esto al tipo lo tomó tan de sorpresa que no atinó a nada (lo segundo! lo segundo!)

Me quedé pensando después: según había leído o escuchado por ahí, estos señores no tienen autorización alguna de la fuerza a la que pertenecen para realizar mangazo de ninguna especie. Los que lo hacen saben que a uno siempre le queda la espinita del "es que si no le compro, andá a saber qué le puede pasar a mi casa", y da bronca esa especie de procedimiento mafioso que esta gente utiliza, la de aprovecharse de la reacción del otro por precaución más que por solidaridad para con las fuerzas de orden y socorro; al final la gente termina comprando algo más por miedo que por otra cosa, y no tiene por qué ser así.

Como no me iba a quedar pancha con eso en la cabeza, me puse a buscar y encontré el sitio de los Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
Dirigí un par de mails relatando todo el episodio, a Prensa y Comunicación y al Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
Prensa en un principio no me contestó, y del Consejo Nacional quisieron saber dónde vivía yo. :S Dí coordenadas barriales nomás, y... no tuve más respuesta. Y no me gustó para nada, debo confesar.

Pero soy terca. Muy terca. Volví a escribir, contando lo apenada que estaba por no haber recibido respuesta (y con la firme decisión de que si esta vez tampoco pasaba nada, gritar un poco más fuerte desde algún que otro medio de comunicación de alto tiraje de ejemplares), y...
La gente de Prensa y Comunicación respondió con el siguiente mail.

Estimada Sra.
Pedimos disculpas por no haber contestado a la brevedad su mensaje. Este Consejo no avala , ni tiene persona alguna que este autorizada a vender o distribuir ningun tipo de bono, rifa y/o colaboración. Muchas gracias por su email, y le aconsejamos no atender ningun pedido referente a BOMBEROS VOLUNTARIOS. Cordialmente Consejo Nacional de BB.VV. R.A.

Ya habiendo leído esto, acepté las disculpas y les agradecí la molestia y la información.
O sea.
Gente, vecinos, amigos, entenados, parientes, etc:
  • Si les aparece un señor vestido de bombero o con el escudo de los BB.VV. R.A. en la camisa a vender algo, es un trucho.
  • Reaccionen: pídanle el nombre y el apellido, el destacamento al que pertenece. Que les muestre la identificación completa.
  • Denle salida. No está avalado por la fuerza para hacer ningún tipo de recaudación en su nombre. Es el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios el que lo dice.
  • ¿Alguien conoce a alguien que se haya ganado algo en una rifa de éstas? Si lo conoce, ¿nos cuenta cómo se enteró del premio y dónde lo retiró?
  • ¿Alguien conoce algún destacamento que esté fehacientemente autorizado a hacer esto? Si lo conoce, ¿nos cuenta cuál y cómo sabe de esa autorización? Pa' saber nomás, de pura burra que soy.
Por mi parte, voy a hacer algo más: si me vuelven a tocar el timbre a fin de año invocando a los Bomberos Voluntarios, les tomo los datos y todo lo demás... y además notifico al Consejo de Bomberos.
"Pero te podés meter en líos". "Pero lo pueden estar haciendo igual por atrás".
Es el segundo ladri que sale por la puerta de mi casa por métodos no violentos: o te metés un poco para sacarlos, o se te meten del todo. Hay un montón de gente que piensa como uno, y que también está harta de que le pasen por encima o de que la tomen por pelotuda. Y si lo hacen por atrás, ¿qué vas a hacer? ¿Quedarte ahí diciendo "qué barbaridad" o tratar de avisar a la mayor cantidad de gente posible por algún medio para que no les abran la puerta?

La anécdota del primer chorro quedará para otra oportunidad: se trató de un pobre papafrita que tuvo que mudarse hasta de ciudad porque alguien lo hizo quedar en offside con todo el barrio, incluso con el personal de toda la comisaría interviniente en el asunto, pero que por falta de testigos no pudo ir en cana aunque era lo que correspondía.

N.: Con una cucharita de helado se pueden hacer cosas sorprendentes.

20 comentarios:

Fla-q dijo...

Mi abuela (si, ESA abuela) todos, todos, todos los años compraba la rifa de los B.V. de Alte. Brown. Como vivíamos a la vuelta del destacamento, los bomberos nos dejaban a los chicos jugar en las autobombas y ponernos los cascos (años '70).
Un día los bomberos, en la autobomba haciendo sonar la sirena, y con sus uniformes relucientes, vinieron a tocar timbre a la casa de mi abuela con una tele que se había ganado en la rifa de fin de año.
Mi abuela les cocinó, y les llevó como 150 empanadas árabes al destacamento.

Reitero: Años '70, pueblillo de la pcia. de Buenos Aires.

Muy lejos de las circunstancias actuales.

Paula dijo...

Claro, el tema es: el Consejo no avala. Pero los que te la quieren vender, no es en nombre del Consejo, sino de tal o cual destacamento.
En el negocio siempre nos caían los de BBVV de La Boca. En Capital, hay nomás dos destacamentos, el de La Boca y el de Soldati.
Pero si el que regula todo esto es el Consejo y dice que no... por ahí antes era sí pero andá a saber por qué cambió la política en cuestión.

Paula dijo...

Ojo, el logo que tenía el tipo en la camisa, correspondía al del de Bomberos Voluntarios de la R.A., no al de la Boca ni al de Soldati, cuyos logos se pueden ver en el sitio del Consejo, en el apartado "Cuerpos de Bomberos".
Por eso les escribí el mail a ellos, porque ví el logo en la página.

Fla-q dijo...

Es como decís.
Lo mismo pasa con los que están en los semáforos de Salguero y Costanera.
Mucho uniforme, mucho bono, pero que se te metan en el edificio es demasiado.

Apalabrada dijo...

Hola bater
A mí también me pasaba eso,pero con la policía... eso fue el verano pasado durante 3 o 4 meses a veces dos veces por mes pasaban solicitando contribución y el versito era el arrebato de carteras, vió?. Mis vecinas les daban 5 pesos por miedo.
Yo nunca les dí nada porque no les creo. La policía no puede hacer eso .
También mandé un mail a una radio y no sé si lo leyeron pero no volvieron a pasar.
Saludos

Amperio dijo...

Me interesa, para tranquilidad de su auditorio, puntualizar algunas cuestiones acerca de su carácter y su proceder, compañera.
Y dice Ud. que la huída del bomberladri puede deberse a que la Mariposa mete miedo cuando se enoja o bien que lo tomó al coso de sorpresa y no atinó a nada y se dió cuenta cuando estaba a tres cuadras de su casa de Ud.
¿Y sabe qué? Los lectores podrían comenzar a temerle un poquito, en cierta manera, debido a una falsa apreciación de su ser y actuar.
Me interesa, entonces, disipar dudas al respecto, dado que tengo el gusto de conocerla.
Que no haya dudas, entonces, compañeros. La Bater no es de temer, ni así de terrible. Es "muy" de temer y más que terrible. El bombertrucho puede testificar, si hiciera falta...

Unknown dijo...

Hola, pasaba por tu blog, muy lindo, por cierto y quería informarte de que estoy vendiendo unos bonos para recaudar fondos para el mío. Son bonos "pro-el tiempo pasa".

Gracias por colaborar.



Siempre me sonó raro, pero resulta que lo correcto es "informar de que" y no "informar que".
Creo que con esta información gramatical, se me pueden comprar 10 ó 20 bonos.

Paula dijo...

Fla-q: eran otros tiempos (Quilmes dixit).

Apalabrada: ah si? lindo tongo, el de los señores de esa comisaría!! Eso es mafia, no tiene otra definición.

Amperio: arf! arf, arf arf!! GUAU!!

Pat: necesitamos auspiciantes! :(

minimumi dijo...

Es admirable que todavía tengas fuerzas para protegerte y no hagas lo del "no te metás".
Lamentablemente parece que todas las actividades de nuestro país están regladas por alguna mafia interpuesta.
Y por una denuncia aparecen diez menefregadas de quienes les pagamos para protegernos.
Lo del "no se queje si no se queja" es muy relativo.
Estamos muy solos contra el sistema.

rambonarda dijo...

Compañera: A mi una vez me vinieron a manguear los bomberos locos, y ante mi negativa para comprarles el bono contribución y en tono cuasi mafioso me dijeron:
"Pero imaginese, que un día se le puede prender fuego la casa"
Mi respuesta fue un: JAJAJAJAJAJA
No en mayusculas, pero si en versión carcajada.
UAP compañera.

Paula dijo...

A mí una vuelta, cuando vivía en la otra casa, me dijeron algo así, compañera. Creo que les contesté "y ustedes van a venir a apagarlo, como corresponde, no?"


Acto seguido les compré una rifa, me sentí (flashes)"Boluda del Año" (flashes) (purpurina), pero esta vez decidí que no: la purpurina me da alergia.

fran dijo...

ok ok...me busco un laburo digno :(

~Naty~ dijo...

A mí en casa no me pasa porque por suerte el portero no deja entrar a nadie y viviendo en un 6to piso es como más jodido... Pero en la oficina (que tú conoces bien) pasa todo el tiempo, no sólo porque tocan el timbre sino que como encima es un PH al frente, te manguen a través de la ventana. Este fin de año pasado se solucionó todo instalando los aires acondicionados y cerrando por ende las ventanas. Je.

Joel dijo...

no se porque pero fue largo e interesante el post. pero me desgano a la hora de comentar y blah.
el tema es que bueno yo vivo en una ciudad chica y conozco a los bomberos y cuando meten rifa la hacen a todo culo y hasta meten publicidad en el cable de la ciudad...e incluso un amigo se gano un tv29" en fin. creo que hay mucho chanta dando vueltas...asi que me parece perfecta la advertencia.
besos

Anónimo dijo...

El caso de los bomberos creo que debe tomarse aparte, al ser voluntarios digo, recordemos que no estan subvencionados por nadie y no me parece mal que hagan una rifa; tampoco me importa si estan autorizados por la jefatura o no (o ya nadie recuerda las rifas para irse de viaje en el colegio?).
Parrafo aparte merecen los policias/recolectores de basura/y afines que ahi ya si me suena a "un pesito pá la birra".
En fin, quizás sean los resabios de aquel sueño de ser bombero de hace muchos, muchos años atras

Paula dijo...

Cómo que no están subvencionados por nadie! Tienen asignada una partida presupuestaria anual según el Gobierno.
Pondría el link ahora, lo tienen en su página pero... está caído el servidor de su web :P

A mí sí me importa, es más, mataría que los "sorteos" fueran televisados, es rarísimo que ningún canal se haya interesado jamás por la rifa anual de los Bomberos Voluntarios de la Boca. Sería además una forma de retribuir lo que hacen, dándoles mayor publicidad a su tarea.

Ah, eso sí: si la rifa no existe y por eso no se pudo hacer la nota, jamás lo supe.

minimumi dijo...

Estamos viendo acá en tu blog con ejemplos nuestro desconocimiento y el abuso por falta de transparencia de nuestros funcionarios.
Resuena en mis oídos "Cromañón" y el modo en que todos se pasaron la papa caliente.
Creo que es la forma habitual en que se maneja todo en nuestro país: mafiosamente.
Y nada anda de verdad bien: educación, salud, comunicaciones, energía, política, economía, trabajo, periodismo.
Nos salva nuestro humor.

rambonarda dijo...

Compañera: Usted es una visionaria, no se si tendría reitín la transmisición del sorteo de los bomberos, pero si sé que sería sumamente gracioso.
Ya mismo me pongo en contacto con Suar o con la Lufrano, es el momento de mostrarle al mundo, que los bomberos también se globalizaron (?)

Anónimo dijo...

El año pasado se incendió el depto pegadito al mío. Los bomberos llegaron enseguida. Al principio yo temía que se me icendie la casa, después, que se me inunde, pero los bomberos tuvieron la delizadeza de colocar un trapo bajo la puerta de mi casa. Si este año vienen a ofrecerme un bono contribución, avalado o no, yo se los compro.

Teresita Acosta Martínez dijo...

Hace unos años nos pidieron una colaboración mensual, con un bono que iba desde los 5$ en adelante.
Estúpidos de nosotros que caímos, envueltos en la lástima que nos daba un cuartel sin recursos y pensando que no estamos exentos de necesitarlos.
Pasaron dos o tres meses a cobrar y luego se borraron.
¿Abandonaron el negocio?