martes, diciembre 05, 2006

do not disturb al león


Cuando la Gallo Record Company le pagó a Solomon Linda (el señor de la foto) un óbolo en todo concepto (sin derecho a regalías de esa grabación) por la canción "Mbube" ("león", en zulú), estaba abrochando un flor de hitazo sin soltar demasiada plata que digamos.
El tema, que se hizo conocido para muchos gracias a "El Rey León" de Disney y a una animación que anda dando vueltas por ahí de un perro bailando con un hipopótamo, nació de una improvisación cuando don Solomon estaba grabando otras cosas en el estudio de la Gallo Record; fue formalmente registrado por él y su conjunto "The Evening Birds" en 1939, llegando a vender unas 100.000 copias nomás en Sudáfrica durante la década del ´40 .

El tema fue versionado varias veces. Varias no: muchas. En 1961 su letra fue reescrita por George Weiss, retitulada "The lion sleeps tonight" y grabada por The Tokens: esa es la versión más conocida, y que falsamente se atribuye tanto a Harry Belafonte como a Los Plateros.

Solomon Linda murió sumido en la pobreza en el año 1962, a causa de una insuficiencia renal.
En el año 2000 un periodista de la Rolling Stone escribió una nota destacando la historia de Linda y estimando que la canción había recaudado unos U$S15 millones nomás por su aparición en "El Rey León"... de los cuales nada había ido a parar a las arcas de sus herederos, por no haberse pagado jamás derechos de autor por ese tema.

En 2004, respaldados por el Gobierno de Sudáfrica y Gallo Records, los descendientes de Linda iniciaron una causa contra los estudios Di$ney por utilizar el tema sin pagar las regalías correspondientes. En el 2006 llegaron a un acuerdo financiero con Abilene Music , que le había vendido los derechos a Di$ney, y la recaudación por los derechos mundiales de la canción están yendo a parar a un fondo administrado por la South African Music Right Organization.

¿Les gustó la historia?
No termina acá.



Pueden escuchar 9 versiones distintas de este tema, incluyendo una de Miriam Makeba (préstenle mucha pero mucha atención al comienzo, seguro que algunas partes les suenan conocidas de otro lado...), una de Brian Eno, la original de Linda y The Evening Birds, y la gloriosa versión de las Mahotella Queens.

En septiembre de 2006, el documental que cuenta la historia del tema,"The Lion's Trail" de Francois Verster, ganó un Emmy. Vale la pena darse una vuelta por el sitio del documental y conocer un poco más a quienes lo realizaron, a la familia de Solomon Linda, y algunos comentarios simpáticos, como por ejemplo el hecho de que el mismo George Weiss se haya rehusado a participar en él.
En lo referente a la cuestión legal de derechos, dinero y demás onerosidades, esta nota del Telegraph ilustra bastante bien al respecto.

PD:
Feliz cumple atrasado, Numaleon.
PD2: Post inspirado en éste de acá del Pez, que anda corriendo los posts de blog y justo pesqué cuando subía una versión de este tema, pero en francés y ad hoc otro cantor.
PD3: Foto gentileza de este sitio.
PD4: Acá está el video de Pat & Stanley. Post sobre su autor en breve.
-------------
Updateado gracias a la magia de Grooveshark en 02/2011

2 comentarios:

numaleon dijo...

Se agradece y se disculpa por la ausencia el 2.

A propósito, B. Eno está en todos lados, ¿no?

Se podría hacer una película con el tocayo... ah no, ya hay varias y ninguna tuvo el Oscar.

Unknown dijo...

Esa canción es hipnótica.
Si la empezás a escuchar, no parás.

También era la canción de Marcel, el mono de Ross en la serie Friends (que tanto has visto, jejeje).

No me digas que los estudios Disney son... no, no puede ser. Si son tan lindos los dibujitos. :P